cartera@eluniversal.com.mx

El reporte de crecimiento de la economía mexicana destaca hoy en la agenda de los inversionistas locales.

El Producto Interno Bruto (PIB) representa el mejor barómetro de la actividad económica y el Inegi va a emitir su reporte a las 8:00 horas.

El organismo que ahora preside Julio Alfonso Santaella Castell publicó el 29 de enero que la economía mexicana, la décimo cuarta más grande del mundo, registró una aceleración de 2.5% en 2015, su mayor ritmo en tres años.

La atención estará sobre los diferentes componentes del PIB, para averiguar hacia dónde se dirige el consumo y la inversión.

Los inversionistas también van a estar al tanto de las declaraciones que exprese Stanley Fischer, el segundo al mando de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, a las 7:30 horas.

Las palabras del funcionario serán determinantes para lo que resta de la semana, tras las preocupaciones al interior de la Fed sobre la situación de la economía del vecino país, las cuales fueron evidenciadas en la minuta de su reunión del 26 y 27 de enero.

Hoy por la madrugada informaron el crecimiento del PIB alemán en 2015, el cuarto más grande del mundo.

El Conference Board publicará su índice de confianza del consumidor a las 9:00 horas, para el cual se estima una baja de 98.1 en enero, a 97 en febrero. El gasto en consumo privado representa 69% del PIB estadounidense.

A la misma hora, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de EU da a conocer las ventas de viviendas usadas en territorio estadounidense, respecto de las cuales se espera una contracción de 2.9% en enero con relación al crecimiento de 14.7% de diciembre.

Las viviendas de segunda mano tienen mayor proporción en el mercado que las residencias nuevas, por lo que es un indicador útil para determinar las tendencias del sector inmobiliario estadounidense.

El reporte de ventas no sólo es un indicador de la demanda de vivienda, sino también del impulso económico, pues los consumidores deben confiar en su propia situación financiera a la hora de comprar una casa.

Los resultados además afectan a la economía, y por lo tanto a los mercados y a sus inversiones.

El Instituto Americano del Petróleo, que es la principal asociación comercial de EU, informa sobre el nivel de inventarios de crudo durante la semana pasada a las 15:35 horas, tras reportar una disminución de 3.3 millones de barriles previamente.

El dólar al menudeo descendió 13 centavos al arranque de la semana y liga cuatro jornadas a la baja, la racha más larga hacia esa dirección desde agosto pasado, según Banamex. La divisa terminó en 18.37 pesos y significó su menor precio desde el 14 de enero.

El dólar cedió terreno al peso derivado de la continua recuperación de los petroprecios y al pinchazo a la burbuja cambiaria que dieron las autoridades mexicanas la semana pasada.

El barril de crudo estadounidense se disparó 6.2% para culminar en 31.48 dólares, su cotización más alta desde el 4 de febrero, en tanto que el mexicano subió a 26.34 unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]