cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el recorte preventivo de 132 mil 300 millones de pesos en el gasto público va a impactar en la construcción de al menos 20 carreteras que tenía programadas la dependencia para este año.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI y del Verde en San Lázaro, el funcionario comentó que en esta administración se planteó la construcción de 80 carreteras y hasta el momento llevan 53 terminadas; sin embargo, el recorte va a tener un efecto en algunas de las que faltan.

Dijo que este recorte va a impactar en la plantilla laboral de Comunicaciones y Transportes, pues se prevén despidos a mil 400 funcionarios y por las obras que se dejen de hacer no se van a generar nuevos empleos.

“Estamos hablando de alrededor de mil 400 plazas que se están cancelando, algunas son de honorarios, algunas no están ocupados y se están cancelando, y en algunas otras tendremos que hablar con el personal para que pueda tener una salida lo más decorosa posible y tendremos que tomar estas determinaciones en los próximos días”, comentó.

El funcionario comentó que entre los proyectos que tienen alguna repercusión están: la Línea A del Metro Chalco-La Paz, distintas carreteras, entre ellas, una de Chiapas.

Dijo que tan sólo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se van a recortar poco más de 12 mil millones de pesos.

El responsable de la SCT dijo que van a realizar un análisis en todas las obras que tengan repercusiones económicas y sociales importantes, para tratar de que no haya un efecto de cancelación, sino de diferimiento.

“Por ejemplo, la carretera que va de Laredo a Monterrey, que es muy importante para las exportaciones. Estamos viendo de qué manera logramos, a pesar de esta restricción financiera, darle un apoyo para que próximamente podamos empezar a trabajar en ella, y otras carreteras con un efecto muy particular”, definió.

Afirmó que van a terminar las 52 autopistas que tienen programadas, pues esas tienen mucho capital privado. De caminos rurales tienen 21 mil kilómetros terminados. En total, entre carreteras y caminos rurales llevan más de 30 mil kilómetros.

Comentó que, ante la falta de recursos, “estamos tratando de encontrar Asociaciones Públicas Privadas (APP), para sacar adelante proyectos, por ejemplo, tenemos el acortamiento ferroviario entre Aguascalientes y Guadalajara que es una vía de ferrocarril importantísima para exportaciones, o el libramiento de Celaya, o el túnel de Manzanillo en el que a pesar de que no habrá recurso financiero presupuestal como prensábamos que lo habría”.

Aeropuerto. Ruiz Esparza comentó que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México está blindada porque es un proyecto autofinanciable y tiene sus propios recursos para realizarse al vender comercios, licencias, y terrenos.

Agregó que Hacienda adelantó que no van a realizar recortes para el aeropuerto, ni sobre el tren México–Toluca, ni el tren de Guadalajara.

Comentó que las hectáreas donde se puede ubicar el nuevo aeropuerto son todas del gobierno y así no van a molestar a la población, por lo que descartó problemas sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]