Los mercados de bonos y acciones de países emergentes se encaminan a un nuevo año de fuertes salidas de capitales, generadas por un crecimiento global desacelerado y un alto endeudamiento corporativo, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI).

Los mercados emergentes tuvieron una salida neta de capitales de 735 mil millones de dólares en 2015, muy por encima de los 111 mil millones de dólares registrados en 2014 y más de lo estimado. Se espera que las salidas, incluidos errores y omisiones, alcancen los 448 mil millones de dólares este año, indicó un reporte publicado el miércoles por el IFI.

El grupo con sede en Washington, una fuente acreditada de información sobre flujos de inversión hacia y desde el mundo en desarrollo, dijo que salidas fuertes desde China -que reflejaron los temores sobre la moneda y el crecimiento del país- operaron como factor determinante en las pérdidas del 2015. El gigante asiático registró salidas por 676 mil millones de dólares el año pasado, de acuerdo con el IFI.

La economía china creció en 2015 a su ritmo más débil en 25 años, lo que alentó la expectativa de que Pekín amortiguaría la desaceleración con más medidas de estímulo y generó una escalada en los turbulentos mercados accionarios del gigante asiático.

"Pero la debilidad se extiende mucho más allá de China, dado que hemos visto persistentes salidas de un rango amplio de mercados emergentes, con inversores cada vez más preocupados por los pronósticos de crecimiento y el alto endeudamiento corporativo", dijo Charles Collyns, gerente y economista jefe del IFI.

El instituto dijo que Brasil, Turquía y Sudáfrica son algunos de los países más vulnerables al retraimiento continuo en los mercados emergentes, por la debilidad de la política a nivel macro, los altos niveles de endeudamiento corporativo e importantes déficit de cuenta corriente.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses