cartera@eluniversal.com.mx

Empresas del sector farmacéutico, ciencias de la salud, energético o desarrolladoras de infraestructura son las más vulnerables en México a actos de corrupción, debido a su alta exposición a relacionarse con el sector público, informó Hogan Lovells BSTL.

“Las compañías que tienen un volumen importante de sus negocios con el sector público son las más expuestas, como el farmacéutico y de ciencias de la salud. El principal cliente de los médicos son las entidades públicas. Las firmas que están en el rubro de energía, en el sector de infraestructura, están muy expuestas a todos los niveles”, dijo Luis Enrique Graham, abogado de la firma.

Aseguró que ante los mayores controles antilavado de dinero y nuevas disposiciones para combatir la corrupción que se busca implantar en las empresas mexicanas, durante 2016 aumentarán los controles para evitar sobornos o delitos de cuello blanco en el país.

“Hay un hartazgo social ante la corrupción y las autoridades están muy conscientes de ello y para bien del país no estarán dispuestas a tomar el costo político de ser pasivos ante el problema”, destacó.

Comentó que la tendencia en las empresas es tener una vocación preventiva ante estos riesgos y mayor inversión en capacitación del personal. Sobre esto, dijo que en México comienzan a definirse las posiciones en las empresas sobre la forma en que debe prevenirse este tipo de prácticas, tal es el caso de la figura conocida como “oficiales de cumplimiento”, quienes han entrado en una etapa de fuerte evaluación principalmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como parte de la nuevas disposiciones para evitar lavado de dinero en instituciones financieras.

Hogall Lovells señaló que México ha dado pasos importantes comparado contra otros países latinoamericanos, con cambios recientes en la legislación y mayores controles inspirados en leyes de EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses