El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, participó hoy aquí junto con ejecutivos del Órgano Regulador de Energía de Alberta (AER), en un taller sobre las mejores prácticas de regulación en materia de hidrocarburos.

Al explicar el nuevo modelo regulatorio del sector energético en México, Coldwell dijo que acercamientos como éste son una guía para transitar en forma exitosa “de un modelo anteriormente cerrado a un nuevo paradigma energético”, con estricto apego a las mejores prácticas internacionales de transparencia y rendición de cuentas.

El titular de la Secretaría de Energía definió que su visita de tres días a Alberta -principal provincia petrolera de Canadá- tiene como objetivo conocer los desafíos que México podría enfrentar conforme avanza el proceso de implementación de la Reforma Energética.

También busca exponer a las empresas canadienses las opciones de inversión que México representa, de acuerdo con fuentes oficiales mexicanas.

Destacó que uno de los principales objetivos de la dependencia a su cargo es “dar certeza y transparencia a sus actividades”, ya que “es posible equivocarnos y corregir, pero la confianza es una construcción que siempre se debe mantener sobre bases firmes”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la AER, Jim Ellis, indicó que ambas dependencias, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, han construido, en un corto periodo, una relación profesional de trabajo, pero también personal y de amistad.

Ellis agregó que esta aproximación entre los dos países tiene un incentivo adicional y es visto positivamente por las empresas del sector, las cuales desean certeza en sus inversiones.

Tras desear éxito a México en sus próximas rondas de licitación en el sector energético, dijo que este contacto es de beneficio mutuo, ya que los canadienses pueden conocer de las últimas experiencias mexicanas.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) de México, esta es la tercera ocasión en los últimos dos años en que el secretario Coldwell y Jim Ellis se reúnen. La primera fue en Houston, Texas, y la segunda en la ciudad de México.

En el taller de este jueves participaron también el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda; el director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), David Madero Suárez.

También asistieron los titulares de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez y Guillermo Zúñiga; y el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, Fernando Zendejas Reyes.

Como parte de su primer día de trabajo en Alberta, en una visita que se prolongará hasta el próximo sábado, Coldwell conocerá el cuarto de control de ductos de gas natural de la empresa TransCanada, una de las compañías líderes en el sector petrolero canadiense y que tiene operaciones en México.

crs

Google News

Noticias según tus intereses