Más Información

Reducir presupuesto del INE no afecta su autonomía, defiende Luisa Alcalde; “reforma electoral no es un capricho”, dice

Vinculan a proceso a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche por narcomenudeo; enfrentará juicio en libertad
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La inseguridad, la corrupción y la impunidad podrían frenar el potencial de las 12 reformas estructurales aprobadas por el Congreso en los últimos años, dijo el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candini.
Si bien los cambios logrados dan un impulso al crecimiento del país, lo más importante es generar mejores condiciones como nación, generar empleos, impulsar el crecimiento de las empresas, con el objetivo principal de dar mejores condiciones de vida, aseguró.
Para el líder de la cúpula empresarial, “las reformas van en buenos términos, pero hay reformas que habrá que acelerar”.
Muchas de esas reformas no han logrado todo su potencial porque se debe mejorar la lucha contra la corrupción, impunidad, mejorar la justicia y la seguridad, que son temas fundamentales para potencializarlas, agregó.
“No nos equivoquemos y digamos que las reformas van mal o están atrasadas, sino que hay que generar el andamiaje para que logren resultados”, subrayó Gutiérrez Candini.
Además, explicó que hay pendientes en muchos campos, como por sacar de la pobreza al 75% de los mexicanos que viven en esa condición, mencionó.
Dos de los temas fundamentales que se han logrado para recuperar el poder adquisitivo del salario mexicano son la homologación de los salarios mínimos y la desindexación de estos, dijo.
Sin embargo, todavía hace falta trabajar en incrementar la productividad, debido a que mientras las empresas que están ligadas a la exportación de manufacturas tienen un promedio salarial de 15 mil dólares anuales, aquellas que atienden solamente el mercado interno están en un valor cercano a 6 mil dólares.
Eso hace que se genere una brecha entre un sector exportador competitivo, de clase mundial, respecto y las pequeñas y medianas empresas que no se suben a las cadenas de valor, expuso Gutiérrez Candiani.
Consideró que en 2015 se alcanzará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.3% y 2.5%. “No vamos a poder lograr un crecimiento de 4% como queríamos para 2016 y 2017, pero estaremos cerca de 3%”, señaló.
El líder empresarial también se refirió a la recién aprobada Ley de Transición Energética, sobre la cual “hay pendientes que se tendrán que ir corrigiendo”.
Entre ellos figuran las metas, pero se realizaron ajustes, aunque hay sectores que consideran que habrá perjuicios para ellos en el corto plazo.
A unos días de que deje la presidencia del CCE, que será ocupada por Juan Pablo Castañón, no quiso opinar sobre si pretende convertirse o no en candidato a la gubernatura de Oaxaca, al afirmar que la participación en su estado natal podrá ser una opción ciudadana.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












