cartera@eluniversal.com.mx

La junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó la propuesta de cobro de comisión de 1.01% por parte de Afore XXI Banorte, luego de que la semana pasada el organismo regulador rechazara su propuesta al considerarla insuficiente.

Con esto, el promedio del cobro que harán las 11 administradoras del ahorro para el retiro de los trabajadores quedará en 1.06% en 2016, una reducción de cinco centésimas comparada con la tasa promedio de 1.11%, que se cobró en 2015.

Apenas la semana pasada, Afore XXI Banorte buscaba una reducción de 1.04% a 1.03% en su comisión, la cual se convirtió en la primera ocasión en que se rechazaba la propuesta de una administradora de ahorro para el retiro de los trabajadores.

“Con la aprobación, adicionalmente a las propuestas autorizadas por la Junta de Gobierno el pasado 10 de diciembre, el promedio del sistema queda en 1.06%, lo que representa una disminución de 4.33% respecto a las comisiones de 2015”, explicó la Consar.

Las Afore Azteca y MetLife quedan con una comisión de 1.14%, siendo las más altas de las 11 firmas que integran el sistema. Le sigue Coppel, Invercap y Principal con 1.13%.

En tanto, Profuturo GNP y Afore Sura queda en 1.07%, seguidas por XXI Banorte y Banamex con 1.01%. Finalmente, Inbursa y PensionISSSTE quedan como las más bajas, con 0.98% y 0.89%, respectivamente.

Según la Consar, se estima que al cierre de 2015 las administradoras obtuvieron cerca de 27 mil millones de pesos por cobro de comisiones. En 2014, se obtuvieron 25 mil 492 millones de pesos.

Según la Consar, la reducción en el costo de las comisiones representará un ahorro por 3 mil 394 millones de pesos. Así, se espera mantener la tendencia a la baja sin que se afecte la viabilidad del sistema de ahorro para el retiro. Según el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, una reducción abrupta en el cobro de comisiones, reduciría el número de administradoras que existen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses