maria.saldana@eluniversal.com.mx

El crecimiento de la deuda de 8.2 puntos del PIB en lo que va de la administración “preocupa”, además de que el incremento del costo del endeudamiento llega a niveles no vistos desde 1999; el gran problema es que el gobierno se endeuda y aumenta el gasto a ritmos mayores que el PIB, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Además de la manera en que aumenta el PIB el CEESP advirtió que debiera cambiar el Ejecutivo de estrategia porque en lugar de reducir el déficit en el monto que se incrementan los ingresos, siempre que hay aumento se sube el gasto en la misma magnitud, tal y como sucederá en 2016.

“Es la rapidez con la que ha crecido en los últimos años lo que genera cierta preocupación. Los datos indican que en los primeros tres años del sexenio, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público creció a una tasa promedio anual de 10.6%, mientras que la economía solo tuvo un avance promedio de 2.5%, que no refleja el abultado aumento de los recursos disponibles que ha tenido el sector público para satisfacer las necesidades de la población”, advirtió en el Análisis Económico Ejecutivo.

Dijo que la deuda crece con velocidad, porque “la política hacendaria planteada por el sector público contempla déficits anuales para todo el sexenio, lo que implica un mayor nivel de endeudamiento para faltantes”.

Sin embargo, debiera pensarse en reducir los montos de deuda, de manera que crezcan debajo del porcentaje que crece el Producto Interno Bruto (PIB) del país y, también el déficit debería reducirse en la medida en que crecen los ingresos, en lugar de elevar el gasto en la misma magnitud.

En el documento semanal, el CEESP advirtió que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público al cierre de 2015 será equivalente a 46.9%, en 2016 y 2017 subirá a 47.8% y, bajará solamente 0.4 puntos, es decir a 47.4% en 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses