Más Información

INE añade identidad no binaria y la palabra “indígena” en la nueva credencial para votar; estos son los cambios

Añorve reporta el asesinato de Claudia Ivett Rodríguez, líder seccional del PRI en Guerrero; exige investigación y resultados

Guerra en Medio Oriente tendrá efecto corto en México, dice Hacienda; hay mecanismos para proteger combustibles

Precio del diésel supera 30 pesos por litro en algunas estaciones; promedio nacional se ubica en 27.87 pesos

DEA felicita a México por incautar 270 kilos de fentanilo en Colima; destaca información clave para el operativo

Vinculan a proceso a Jared por el feminicidio de Kimberly, su compañera de la UAEM; le dictan prisión preventiva
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Hasta febrero próximo la autoridad y las empresas atuneras estimarán el monto económico de las afectaciones por las trabas impuestas en Estados Unidos al atún mexicano, dijo el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.
La resolución que dio la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de México por el bloqueo de Estados Unidos, al negarle la etiqueta “delfín seguro” (dolphin safe) al producto mexicano, permitirá al gobierno exigir el resarcimiento del daño.
Debido a que sacaron del mercado al atún mexicano y se redujo su venta, pues sólo se permitió en el mercado de la nostalgia y se prohibió en tiendas de autoservicio, “es más complicado medir el daño”, reconoció durante la reunión anual de industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En el evento, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, dijo que el sector privado y el gobierno de México estiman “la afectación por la imposibilidad de exportar el atún mexicano a las grandes cadenas comerciales de Estados Unidos”.
En el caso de las reglas de etiquetado de carne, legislación estadounidense conocida como COOL, se espera que el 7 de diciembre la OMC determine si México podrá o no imponer represalias comerciales equivalentes a incrementar aranceles a productos estadounidenses por un monto total de 713 millones de dólares.
El secretario de Economía dijo que esperan que la OMC les ratifique si la cantidad que se exige por el daño es correcta, mediante la cual se podrán imponer represalias comerciales a una lista de productos de Estados Unidos.
Advirtió que “es parte de los requisitos de la OMC presentar una estimación de daños” para luego imponer aranceles a productos por un monto equivalente a las afectaciones. Ese conflicto comercial empezó en 2008, cuando EU impuso nuevas reglas donde determinó que las etiquetas de carne de bovino y de cerdo debían especificar en donde nació, creció y se sacrificó el ganado, lo que restó valor al cárnico de los becerros de entre 35 a 100 dólares por cabeza, así como a las reses y porcinos de Canadá. El reclamo de México es por 713 millones de dólares, Canadá exige 2.5 mil millones de dólares por resarcimiento de daños.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








