En México, el 57 por ciento de las empresas proyecta adquirir una compañía en los próximos doce meses, según se indicó en la  edición 13 del Barómetro de Confianza del Capital de Ernst & Young (EY).

“La mayoría de los mexicanos encargados de llevar a cabo transacciones planea realizar una o dos transacciones durante el próximo año. La disponibilidad de fondeo, las capacidades de ejecución e integración, así como el contexto regulatorio y un adverso ambiente político son los principales retos para las estrategias de transacciones en México”, dijo Oliver Hache, socio de EY en el país.

El especialista agregó que el precio de compra es uno de los obstáculos principales para lograr transacciones exitosas en México, mientras que la búsqueda del crecimiento de forma inorgánica para ganar mayor ventaja en el mercado continua en aumento.

“Ante el modesto aumento del Producto Interno Bruto (PIB) global, el crecimiento orgánico por sí solo no es suficiente para que las compañías se expandan y readapten al paso que necesitan. La tecnología y las preferencias cambiantes de los consumidores están afectando los modelos de negocios y desdibujando las fronteras entre sectores”, comentó el experto.

A nivel mundial, los ejecutivos tienen más confianza en cuanto a la calidad y cantidad de oportunidades para realizar transacciones en comparación con los últimos seis años, destaca el estudio.

“Los ejecutivos están adoptando una perspectiva a largo plazo y evaluando las transacciones con más cuidado que antes. Ellos no tienen una ‘mentalidad de llevar a cabo transacciones solo por llevarlas a cabo’”, dijo Hache.

Por otra parte, el 48 por ciento de los encuestados por EY planea realizar inversiones transectoriales, es decir, las empresas buscan aprovechar ventajas competitivas en diferentes industrias, ya sea desde la producción hasta la oferta de servicios.

“Las adquisiciones en los segmentos manufactureros fueron los más mencionados. El segundo lugar fue ocupado por adquisiciones en el sector de mayoreo y menudeo y seguido por el sector gobierno y servicios públicos”, precisó.

Los sectores que más planean realizar fusiones y adquisiciones son: petróleo y gas con 69 por ciento de las respuestas; productos de consumo con 67 por ciento; minería y metales 67 por ciento; productos industriales diversos 66 por ciento; así como energía y servicios públicos con 65 por ciento de las intenciones.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses