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Guadalajara.— Ante el poco éxito que ha tenido el programa de chatarrización para camiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará cambios al esquema para que los dueños de unidades con más de 10 años de antigüedad puedan destruir sus vehículos, informó Adrián del Mazo Maza, director de Autotransporte Federal de la SCT.

Del Mazo se reunirá el próximo lunes 23 de noviembre con la Unidad de Política de Egresos de la Secretaría de Hacienda para analizar qué modificaciones se deben hacer para que el programa sea atractivo y eficiente.

“Queremos que sea un programa que funcione, que sea ágil, pero que también sea transparente”, dijo.

Hasta el momento se han asignado mil 266 folios para la renovación de vehículos de autotransporte de carga para personas morales y sólo 45 para físicas dedicadas al autotransporte de carga, pasajeros o turismo.

La meta para este año era renovar 6 mil vehículos a través del programa de chatarrización, por lo que el programa va muy lento.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), una de las principales limitantes para que los camioneros aprovechen este programa de estímulos fiscales es que tienen que estar al corriente con su pago de impuestos, emitir factura electrónica y no haber cambiado de propietario de vehículo por lo menos en los últimos siete meses.

Los vehículos deben cumplir con la verificación de emisiones contaminantes y la de condiciones físico-mecánicas, si pasa ambas la unidad está en óptimas condiciones.

“Dadas las condiciones de mercado y el precio del dólar, si tu unidad está en buenas condiciones ¿para que la quieres destruir?”, dijo Edgar Camacho, presidente de Compañía Ambiental de Toluca (Catolsa), una de las nueve chatarrizadoras certificadas para destruir los vehículos.

El programa se lanzó en marzo y otorga un estímulo fiscal de 250 mil pesos por la destrucción de un camión con más de 10 años de antigüedad, a cambio de comprar uno nuevo.

Anpact estima que hay 150 mil vehículos en circulación con más de 21 años de antigüedad, los cuales son candidatos a destrucción.

El presidente de Catolsa coincidió en que el requerimiento de contar con una opinión global de cumplimiento en materia fiscal desincentiva a los camioneros a que participen.

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