politica@eluniversal.com.mx

Entran a la segunda ronda de cuestionamientos al secretario de Hacienda, un Luis Videgaray que escucha una y otra vez, señalamientos que ya se han dicho, y que escuchará de parte de la oposición, hasta el filo de las 17 horas, cuando elogia al Senado, cuyo pleno, dice, profesional, patriótico y hace su trabajo.

A las 12:26 horas, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), ha abierto la comparecencia del titular de Hacienda, quien ha entrado al salón, de la misma manera en que saldrá cuatro horas y media después, entre saludos, palabras al oído, abrazos, intercambio de puntos de vista.

Para Videgaray no hay selfies. Izquierda, derecha y los suyos, el PRI y PVEM, lo solicitan hablar con él. No todos. Como Dolores Padierna, que ha puesto las críticas a la conducción de la economía en la tribuna.

Los posicionamientos de las bancadas transcurrieron sin novedad ni en tribuna, ni entre escaño. Esta vez ninguna bancada ha colocado cartulinas con mensajes al secretario visitante. Las críticas de la oposición han sido expresadas con énfasis, pero sin ruido mediático. Los periodistas esperan que surjan frases contundentes. Y la espera se prolonga.

Armando Ríos Píter deplora que en la mitad del sexenio transcurrido Hacienda no ha aplicado austeridad, ni eficiencia, ni transparencia. Y lanza un dardo: “La presente administración ha estado rodeada de escándalos de corrupción y conflictos de interés”. Suspenso en la sala.

Y sigue: “Los escándalos han minado la confianza en las instituciones, en los mercados y en el manejo de los recursos públicos”. Y sigue la crítica del PRD, sin más que un análisis desde su óptica a lo que debe ser.

Acción Nacional, con Jorge Luis Lavalle prosigue el ambiente de exposiciones críticas, pero sin aguijones. Abre con la visión azul de que la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto ha sido “tóxica y regresiva”.

Luis Videgaray, atento a las exposiciones que los partidos presentan en batería ha de esperar su turno en la tribuna para comentar lo que los senadores manifiestan.

Lavalle, en tono de equilibrio subraya: “El gobierno ha incrementado la recaudación, pero también el número de pobres”.

Al igual que Videgaray, los senadores han establecido posiciones con cifras y porcentajes. Y el tiempo se va y dejará una marca. Comparecencia sin estridencias ni desorden.

Más bien, momentos de tedio a lo largo de las horas de confrontación de caballeros.

El mismo visitante se contagia de tedio que deja huella en su rostro, por ahí de las dos horas transcurridas. El responsable de la Hacienda Pública ha escuchado que es un fracaso la reforma fiscal, que el ingreso no alcanza, que el populista es el gobierno en el que trabaja.

La voz vigorosa de Manuel Cavazos Lerma (PRI), afecto a los números expone cuatro reflexiones y tres preguntas, con lo que da su interpretación positiva al momento económico, operado por Videgaray.

Esta vez, el pleno carece de las típicas leyendas en la izquierda, alusivas a algo, igual que en el lado del PAN, que cuando vino el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desplegó en sus escaños cartulinitas referentes a problemas. No. El Senado de hoy no toca a Videgaray y lo deja pasar sin escala en ningún momento difícil.

Se trató de una tarde inesperada, por el trato de caballeros que hubo en el pleno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses