politica@eluniversal.com.mx

Ayer quedaron instaladas las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, con lo que se inicia formalmente el debate y del Paquete Económico para 2016.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se declaró en sesión permanente debido a que solamente tiene 13 días para dictaminar la Ley de Ingresos para el 2016 y enviarla al Senado de la República.

De acuerdo con el calendario de sesiones aprobado en este órgano legislativo, se espera que el miércoles 14 de octubre sean aprobados en comisiones la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal, y en el pleno se puede aprobar al siguiente día.

Los integrantes de esta comisión planean llevar al límite el aval de la Ley de Ingresos, pues según el calendario aprobado en comisiones se pretende aprobar el lunes 19 para pasar al pleno el 20 de octubre.

Hoy tienen una primera reunión ordinaria para recibir la comparecencia de los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y de Ingresos, Miguel Messmacher.

Durante los 12 días que restan van a recibir a los representantes del sector privado, académico y social para conocer las consideraciones que tengan sobre las iniciativas en materia de ISR, IVA, IEPS, Ley de Derechos, Código Fiscal y Ley de Ingresos de la Federación para 2016.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Gina Cruz Blackledge, adelantó que este órgano legislativo va a cumplir con su responsabilidad en tiempo y forma “el país espera mucho de nosotros; los invito a que nos conduzcamos con responsabilidad, transparencia viendo por los mexicanos”.

Se tiene la obligación, afirmó, de llegar a consensos y acuerdos por el país, e hizo votos para que los trabajos a realizar tengan los mejores resultados en beneficio de las y los ciudadanos mexicanos.

Presupuesto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados también se instala formalmente con el objetivo de analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto tienen la obligación de aprobar antes del 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación, que asciende a más de 4.7 billones de pesos para 2016.

El presidente de la Comisión, el priísta Baltazar Hinojosa, citó para su primera reunión ordinaria el próximo miércoles a las 11 de la mañana y comenta que van a haber comparecencias de los funcionarios involucrados con este tema, para hacerse llegar de información técnica de los dictámenes a analizar.

Comentó que el tema de los recursos es complejo debido al entorno de volatilidad que se presenta en el exterior, pero confío en que puedan avalar el “presupuesto que México necesita” y adelanta que les esperan largas jornadas y que se forman grupos de trabajo para analizar tres temas: el decreto presupuestal, los anexos técnicos y las iniciativas que forman parte del Paquete Económico.

“En esta Comisión y en esta Legislatura no va a haber ese tipo de actividades, si hubieran propuestas para que los programas que en su momento fueron efectivos para los municipios, que tiene que ver con programas de pavimentación, infraestructura de deportes y de cultura, serán obviamente revisados y escucharemos las propuestas que en materia de reglas de operación se tengan que hacer”, señaló el priísta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses