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Los recortes presupuestales en Petróleos Mexicanos (Pemex) ya están empezando a impactar en el desempeño operativo de áreas importantes como la producción de gasolinas.

De acuerdo con informes de la empresa productiva del Estado, la producción de combustibles automotores en sus presentaciones Magna y Premium cayó 12.7% en el periodo enero-agosto, respecto del mismo las del año pasado, lo cual obligó a salir al exterior para cubrir con importaciones la demanda nacional.

Pemex reportó un nivel de producción promedio de combustibles automotores de 389.6 mil barriles diarios en los primeros ocho meses del año, mientras que en similar periodo, pero de 2014, logró obtener un volumen de 438.9 mil barriles diarios

El sistema nacional de refinación dejó de producir casi 56 mil barriles diarios de gasolinas, equivalente al consumo de combustibles que registra el Estado de México.

De acuerdo con el Inegi, en la entidad mexiquense circulan 4.6 millones de vehículos, de los cuales 3.5 millones son de particulares. La cifra involucra a unidades del servicio oficial, público, privado, camiones de carga y pasajeros, quienes realizan uno de los consumos de gasolinas más altos.

Los problemas operativos se observaron principalmente en tres de las refinerías, cuyo procesamiento de crudo para elaborar petrolíferos se redujo sustancialmente por varias razones, desde paros no programados, la dieta de crudo que reciben y menores recursos para su operación.

Para compensar la reducción de la producción de gasolinas, Pemex aumentó en 17.4% las importaciones, que promediaron en los primeros ocho meses del año, 412 mil barriles por día, prácticamente la mitad del consumo nacional. Por esas compras externas fue necesario desembolsar 8 mil 652 millones de dólares.

El año pasado, Pemex importó 350.9 mil barriles diarios en promedio durante los primeros ocho meses del año, por los cuales pagó 10 mil 694 millones de dólares.

Hoy compra más volumen, pero dado que los precios en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos, de donde se importan los mayores embarques, se ha podido registrar un ahorro de casi 2 mil millones de dólares en ese periodo.

Al 6 de octubre, la gasolina Regular (similar a la Magna) se vende en EU en un promedio nacional de 10.44 pesos por litro, mientras que en México el mismo litro en 13.57 pesos.

En su último informe sobre los resultados financieros, Pemex señaló que el área de refinación tuvo un recorte en su presupuesto en este año 8 mil 800 millones de pesos.

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