Firmas suizas planean más inversiones en México

Prevén traer plantas a San Luis Potosí, Tlaxcala y Querétaro. Buscan aprovechar ventajas de la posición geográfica del país

Cartera 07/10/2015 02:08 Roberto Jiménez / Enviado Actualizada 08:09

[email protected]

Berna, Suiza.— Debido a las ventajas que ofrece desde el punto de vista geográfico y por su red de acuerdos comerciales, las empresas suizas mantienen el interés por instalarse en México, dijo ayer Philippe G. Nell, jefe de la División Américas de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del país europeo.

Entre las compañías interesadas destaca Ronal Group, que invertirá alrededor de 90 millones de dólares en San Luis Potosí y dará empleo a 500 personas para producir ruedas de alineación ligera para autos y vehículos comerciales, explicó el funcionario.

Durante una presentación de los detalles de la relación comercial México-Suiza, detalló que se proyecta una capacidad anual de 2 millones de ruedas para automóviles, y será la segunda planta para la empresa en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), misma que entrará en operaciones en el primer trimestre de 2016.

Nell mencionó el caso de Apag-Elektronik, que estima invertir 5 millones de dólares en los próximos cinco años, y que se ha acercado al gobierno de Tlaxcala para conocer los incentivos y las ventajas que brinda esa entidad.

“La producción será de dispositivos de medición y control, basados en unidades de iluminación LED para el sector automotriz”, detalló. Para este proyecto se estima la creación de 87 puestos laborales.

“Está en una etapa de investigación para decidir la ubicación más apropiada”, dijo.

Otro ejemplo es el de Monosuisse AG, firma que evalúa construir una planta de producción de monofilamentos gruesos en Querétaro, mismos que tienen aplicaciones técnicas en serigrafía, filtración, bandas de transportación.

Se estima que el proyecto ocupará una superficie de 10 mil metros cuadrados, y en su etapa inicial dará empleo a 50 personas, mencionó.

“Se desarrolló un estudio de evaluación de localidades para determinar cuál es la mejor opción para establecerse, y se compararon Ciudad Acuña (Cohauila), El Paso (Texas) y Querétaro”, dijo.

La apertura de esta fábrica también se prevé para el primer semestre del próximo año.

Suiza y México oficializaron su relación diplomática a partir de 1945, y al cierre del año pasado el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a alrededor de 3 mil 500 millones de dólares, dijo Nell.

Asimismo, recordó que el año pasado se inauguró en la ciudad de México el Swiss Business Hub, proyecto a través del cual se busca orientar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país europeo para que hagan negocios en territorio mexicano.

 

Comentarios