cartera@eluniversal.com.mx
Si bien enfrentamos un panorama internacional difícil y de incertidumbre, para México representará una oportunidad siempre y cuando se preserve la estabilidad macroeconómica, dijo el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
“Estamos enfrentando un entorno externo complejo, pero un entorno de oportunidades, siempre y cuando mantengamos la disciplina en el manejo macroeconómico, como se está proponiendo al Congreso en el Paquete Económico y hagamos una implementación completa y exhaustiva de las reformas estructurales”, estableció.
Durante la presentación del nuevo instrumento de Fibra E, el fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, advirtió que pese a ello, se debe mantener el rumbo.
Ante la comunidad bursátil del país e inversionistas institucionales, afirmó que el país está dando un paso hacia esa dirección y “habremos de seguir por esa ruta”.
“México enfrenta los retos de un entorno internacional, económico y financiero de alta volatilidad. Un entorno de riesgos, donde estamos viendo cómo al mismo tiempo el crecimiento global es menor que lo esperado”.
Explicó que la incertidumbre generada por la política monetaria en Estados Unidos y la caída en los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo, representa un reto importante para las finanzas públicas.
En ese sentido, Videgaray resaltó las reformas estructurales como la energética, en donde se refirió a la más reciente licitación de la Ronda Uno como exitosa por haber tenido participación de inversionistas de todo el mundo, incluyendo nacionales.
El titular de la SHCP dijo que para encarar el entorno externo, el gobierno cuenta con dos bases fundamentales que mantendrá: la estabilidad macroeconómica e implementación exhaustiva de las reformas estructurales.
CFE levantará recursos. La Comisión Federal de Electricidad está analizando la posibilidad de levantar unos 10 mil millones de pesos el próximo año a través de Fibra E, dijo su director general, Enrique Ochoa Reza.
Los activos de la CFE que podrían bursatilizarse a través de Fibra E son las redes y líneas de transmisión.
“Uno de los instrumentos de infraestructura que son muy atinados para utilizar la Fibra E pueden ser las redes y líneas de transmisión de energía eléctrica en la CFE”, indicó.
“Donde la construcción y modernización de esta infraestructura también incluye un contrato de largo plazo, donde a partir de la tarifa regulada por la Comisión Reguladora de Energía se podrá tener también ese mecanismo de financiamiento”, dijo Ochoa Reza durante el lanzamiento de Fibra E, en la Bolsa Mexicana de Valores.
CFE destacó que analizarán las características particulares de la fibra en lo que resta del año, para hacer la colocación en 2016, lo que permitirá sustituir financiamiento público presupuestal por el uso de la Fibra E.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, José Méndez Fabre, dijo que Fibra E se dedicará a financiar proyectos maduros que ya tengan un flujo de ingresos, y a los que les reste por lo menos siete años de vida.
“Es muy importante que hablamos de proyectos maduros, ya funcionando, que traigan flujos y éstos es lo que se va a poner en un fideicomiso. Inclusive se habla de que por lo menos les queden siete años”, explicó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














