Coparmex ve positivo paquete de estímulos fiscales para 2016

Juan Pablo Castañón consideró que las medidas aprobadas se traducirán en mejoras al contexto económico

Cartera 20/10/2015 16:01 Notimex México Actualizada 16:52
Guardando favorito...

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró positivo el paquete de estímulos fiscales propuesto por el Ejecutivo y aprobado este lunes en la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016.

El presidente nacional del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, consideró que las medidas aprobadas se traducirán en mejoras al contexto económico, al incorporar algunas propuestas y demandas del sector privado para fortalecer la economía interna, el consumo, la inversión y el ahorro.

Asimismo, expresó su reconocimiento a las medidas aprobadas en materia de fomento a la inversión como en materia de deducción inmediata de las inversiones, donde se aprobó un aumentó al tope a empresas con ingresos de hasta 100 millones de pesos, para que pueda abarcar a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, recordó que en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto se proponía un tope de 50 millones de pesos.

Castañón mencionó que también se aprobó reducir la tasa de 10 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre dividendos y ampliar el beneficio a todas las empresas, no sólo a las que cotizan en Bolsa, lo que es un incentivo para favorecer la inversión.

También destacó el acuerdo para reducir a 0.5 por ciento la tasa de retención de ISR aplicable a intereses pagados por el sistema financiero, actualmente es de 0.6 por ciento.

Reconoció que se regulen las facultades y alcances en materia de auditorías por solicitudes de devolución de impuestos, ya que dichas revisiones deberán limitarse a evaluar la procedencia de la devolución.

El dirigente de la Coparmex dijo que la iniciativa permite favorecer el ahorro de las personas físicas, al eliminarse el límite global en deducciones personales vinculadas al ahorro y para otras deducciones personales se aumenta el tope de 4.0 a 5.0 salarios mínimos.

Además, se aumentó el límite de deducción de inversiones en automóviles de 130 mil a 175 mil pesos.

Comentó además que en la iniciativa aprobada se consideran algunas facilidades para aplicar la exención de ISR en la venta de casas habitación, consistente en reducir a tres años en lugar de cinco, el plazo en el cual no se debió enajenar otra casa habitación.

Sin embargo, consideró que en el dictamen faltó incluir otras propuestas del sector empresarial para abatir el aumento del costo laboral, como son la deducción de prestaciones laborales exentas y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones.

El dirigente patronal expuso que el sector empresarial mantendrá el contacto con la Cámara de Senadores para impulsar estos estímulos fiscales.

Subrayó que si bien los estímulos aprobados promoverán el crecimiento económico, mediante el impulso a la inversión productiva y a la generación de empleos, es necesario implementar medidas que lleven a un sistema fiscal menos complejo.

De tal forma que la simplificación fiscal sea un proceso de mejora continua, en el que permanentemente se facilite al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones, añadió.

ovs

Temas Relacionados
Coparmex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones