cartera@eluniversal.com.mx

Como nunca lo había hecho un secretario de Hacienda en una comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y del paquete económico en turno, Luis Videgaray pidió a los legisladores no subir impuestos.

“Respetuosamente, señoras y señores diputados, exhortamos al Congreso de la Unión, a esta Cámara de Diputados, a no aumentar impuestos, a no establecer por supuesto un IVA a medicinas ni alimentos”, dijo.

Pero no sólo al Impuesto al Valor Agregado se refería el responsable de las finanzas públicas, que por tradición a la ortodoxa se esperaría, por lo general, que privilegiara la medicina amarga pero necesaria de gravar más en pro de la disciplina fiscal, también pidió no incrementar el ISR, ni el IEPS a alimentos y bebidas que han tenido mucho éxito en la recaudación.

Videgaray pintó un panorama internacional complicado que no está para tomar esas medidas. “Preservar la estabilidad en este contexto de incertidumbre mundial requiere actuar con convicción y con responsabilidad. En este contexto, el Ejecutivo ha decidido no recurrir a incrementar el déficit público, ni tampoco proponer al Congreso de la Unión ni más impuestos ni nuevos impuestos”, recordó.

Enfatizó que ante esta situación de incertidumbre y volatilidad, el gobierno de la República está actuando y propone al Congreso de la Unión actuar con estricta responsabilidad.

Más tiempo para FATCA. Por otro lado, durante la comparecencia de Videgaray, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, informó que el gobierno de Estados Unidos amplió hasta el 30 de octubre el plazo para el inicio del intercambio de información automática conocido como FATCA. Dijo que si bien México ya estaba cumpliendo, ya que originalmente empezaría desde el 30 de septiembre, Estados Unidos decidió dar más tiempo a otros países que no tenían todo preparado en cuanto a formatos.

Posicionamientos. Durante la comparecencia, los partidos de oposición, arremetieron contra Luis Videgaray, al señalarle que existe una gran molestia entre la sociedad, dado que la economía del país en lugar de aumentar ha disminuido, provocando una baja en la creación de empleos.

La coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, señaló que la conducción de la economía del país ha quedado demostrada que es “errónea y agresiva”, pues tan sólo en los últimos meses se tuvo que hacer otro ajuste en las proyecciones económicas, por la incertidumbre internacional.

Nahle García indicó que la depreciación del peso frente al dólar es superior a 30%, lo que ha generado un aumento en la deuda externa e interna, y la “alarmante” inyección de 4 mil millones de dólares, que se ha hecho en un año, lo que equivale a la construcción de una nueva refinería.

En esta tónica, el legislador del PRD, Carlos Hernández, sostuvo que las finanzas del gobierno federal son una “bomba de tiempo” para el país, pues pese a las reformas estructurales, la inversión extranjera directa no fluye.

Además de que la primera y segunda parte de adjudicaciones de la Ronda Uno han sido un “rotundo fracaso”, dado que no se han podido captar los 21 mil millones de dólares que se auguraron, aseveró el perredista.

El diputado panista Gustavo Madero dijo que el Presupuesto Base Cero es “otro engaño” de la administración, pues aunque dicen que hay reducción en programas, “solamente bajó 7%, y aumentan el gasto, salió más caro el caldo que las albóndigas”.

En tanto, el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lamentó que en el Paquete Económico 2016 no se haya considerado replantear la homologación del IVA en la frontera, misma que ha perjudicado a las pequeñas y medianas empresas de la región.

El diputado independiente Manuel Clouthier mencionó que ante la decisión de no invertir o de reducir drásticamente el gasto en inversión, el gobierno prefiere fomentarla a través de las asociaciones público-privadas en donde lleva implícito riesgos, como el lavado de dinero, la corrupción y una deuda pública disfrazada.

Manejo responsable. En contraste, los diputados del PRI y del Partido Verde destacaron la respuesta del gobierno ante el entorno económico internacional, gracias al fortalecimiento de la macroeconomía y manejo responsable de las finanzas públicas.

“Aquel viejo mito de que la estabilidad macroeconómica no mejoraba el bolsillo de los mexicanos se ha roto en la administración del presidente Peña Nieto. La inversión extranjera ha sido mayor a 83 mil millones de dólares, la tasa de desocupación en agosto fue de 4.7%, la menor desde 2008”, refirió el legislador tricolor Jorge Estefan Chidiac.

Mientras que Nueva Alianza y Encuentro Social solicitaron redireccionar el gasto público y evitar un presupuesto “moche cero” que acabe con las prebendas.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses