cartera@eluniversal.com.mx

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el impulso a la economía mexicana no vendrá de Estados Unidos, ya que su principal socio comercial ha tenido una recuperación menor a la prevista.

“Será muy difícil esperar que del exterior venga el crecimiento. La recuperación de Estados Unidos no se ha dado con el brío necesario, y el impulso no será suficiente para alcanzar los objetivos”, aseguró.

Al participar en el foro “Impulsando México, el futuro después de las reformas”, organizado por Interacciones, Carstens dijo que será a partir de la implementación de las reformas que México aumentará su crecimiento.

“Las cosas ya están sucediendo. Eso hará que México se distinga de otros países con crecimiento y estabilidad”, destacó el gobernador del Banxico.

Comentó que la crisis global de 2008 y 2009 no ha terminado de resolverse, con lo cual los retos mundiales son el bajo crecimiento, la caída en precios de materias primas y la volatilidad ocasionada por la política monetaria en Estados Unidos.

“México está pasando por un momento complicado como el resto de los países del mundo, pero hemos construido elementos de fortaleza que nos van a permitir diferenciarnos de manera positiva de muchos países”, aseguró Carstens.

En ese sentido, dijo que México ya vive los primeros efectos de las reformas estructurales, principalmente con la reducción de tarifas eléctricas y telefonía. En tanto, comentó que otros cambios constitucionales como la reforma educativa tardarán más tiempo en mostrar su impacto.

Menor expansión. En el mismo foro, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, adelantó que en noviembre próximo se anunciará otra reducción en las perspectivas de crecimiento económico global.

“Ya redujimos los pronósticos de la economía mundial a alrededor de 3%; empezamos más allá de 3.5%, y ya van dos veces; a lo mejor la bajamos un poquito más en noviembre y, si bien seguimos pronosticando un fortalecimiento para 2016, vemos una progresión positiva; hoy sabemos que será menor al previsto hace apenas pocas semanas”, explicó.

Gurría destacó que México ha enfrentado mejor que otros países el complicado escenario internacional.

Pese a las perspectivas macroeconómicas, enfatizó que el gran reto que enfrenta México es disminuir la desigualdad, factor que ha provocado problemas sociales.

“Estos niveles de desigualdad son insostenibles, son el caldo de cultivo ideal para todo tipo de problemas: crimen organizado, frustraciones de los jóvenes a quienes prometimos que si iban un año, dos años, tres años más de estudios, tendrían la recompensa de mejores trabajos”, dijo.

En tanto, Carlos Rojo, director de Grupo Financiero Interacciones, afirmó que los empresarios extranjeros reconocen la estabilidad del país y ubican oportunidades de inversión tras la aprobación de reformas. Dijo que México tiene más oportunidades para aumentar su competitividad y llamó a dejar visiones catastrofistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses