Sigue el bajo dinamismo en economía: Inegi

La perspectiva de la actividad productiva en el segundo semestre continúa siendo frágil

Cartera 03/09/2015 01:24 Rubén Migueles Tenorio Actualizada 05:43
Guardando favorito...

[email protected]

El desempeño de la economía mexicana en junio continuó siendo débil y sin dar señales de recuperación al inicio del segundo semestre del año, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi.

Dicho sistema permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, y está integrado por dos componentes principales, uno llamado coincidente y otro adelantado, explicó.

El indicador coincidente, que refleja el estado de la economía, reportó en junio un retroceso por quinto mes consecutivo, ahora de 0.01 puntos respecto a mayo, para llegar a 99.95 unidades, con lo que se ubicó por tercera vez debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), lo que significa que la economía sigue débil.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, se posicionó en julio de 2015 por debajo de su tendencia de largo plazo por cuarto mes seguido, al observar un valor de 99.6 puntos y una disminución de 0.09 puntos con respecto a junio pasado, lo que significa que la economía tampoco está dando señales de recuperación.

Con la nueva información, el indicador coincidente mejoró ligeramente su desempeño respecto a lo publicado el mes anterior; mientras que el indicador adelantado registró una disminución mayor a la difundida el mes precedente, advirtió el Inegi.

El comportamiento del indicador coincidente en junio fue resultado del retroceso en tres de los seis componentes básicos que lo integran. Entre los que reportaron una baja en junio se encuentran el indicador global de actividad económica, con una disminución de 0.02 puntos respecto al mes inmediato anterior; el indicador de actividad industrial (-0.09 puntos), y el número de asegurados en el IMSS (-0.01 puntos).

En el caso del indicador adelantado, sólo dos de los seis componentes que lo integran reportaron una baja. Se trató del dato de confianza empresarial, en cuanto a si es el momento para invertir, que disminuyó 0.06 puntos en julio, y el índice Standard & Poor’s, que retrocedió 0.02 puntos respecto al mes inmediato anterior.

Cabe recordar que el crecimiento económico del país durante el segundo trimestre del año fue de 2.2% respecto al mismo periodo del año anterior, tasa inferior al 2.6% reportado en el primer trimestre, con base en los resultados del PIB.

De esta forma, el incremento del PIB en los primeros seis meses del año llegó a 2.4%, y en el mejor de los casos los analistas estiman que el desempeño de la economía en la segunda mitad del año será similar al de la primera parte, por lo que su dinamismo seguirá siendo lento.

Temas Relacionados
Economía mexicana INEGI
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios