Banxico acelera inyección de billetes a velocidad histórica

Ritmo de emisión suma 13 meses con tasas de crecimiento a doble dígito, reporta

Cartera 03/09/2015 01:28 Tláloc Puga Actualizada 08:11
Guardando favorito...

[email protected]

El Banco de México (Banxico) inyecta billetes y monedas a la economía a velocidades no vistas en los últimos 15 años, y en julio lo hizo a un ritmo sin precedentes para un mes similar.

Pese a ello, analistas descartan que esto tenga efectos inflacionarios, dado que la economía mexicana está creciendo por debajo de su potencial desde la crisis de 2008-2009.

La moneda en circulación ascendió a 1.07 billones de pesos a julio de este año, lo que significó un incremento de 17.6% con relación al mismo mes de 2014, el más acelerado desde que hay registros comparables, a partir de 1987, una vez descontada la inflación.

Además, el ritmo de emisión de billetes y monedas reportó 13 meses consecutivos con tasas reales de crecimiento a doble dígito, puesto que no ha dejado de expandirse a esas velocidades desde julio de 2014.

Esta racha acelerada representa la más larga en los últimos 15 años, desde el periodo de septiembre de 1999 a noviembre de 2000.

En su último reporte de agregados monetarios, Banxico expuso que el veloz crecimiento de la base monetaria obedeció, en parte, al incremento en la demanda de dinero por parte del público asociado al efecto temporal que se presenta por la celebración de elecciones, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se debería ir diluyendo a lo largo del tiempo.

Sin embargo, el ritmo de 17.6% real registrado en julio de este año, un mes después de que se llevaron a cabo las elecciones federales intermedias, rebasa notoriamente los aumentos observados durante los anteriores procesos electorales.

En julio de 2012, cuando el primer día de ese mes se materializaron los comicios para Presidente, así como otros cargos, la emisión de moneda se incrementó 10.8% real anual.

En julio de 2009, cuando se dieron elecciones intermedias, la base monetaria también creció 10.8%, mientras hubo alzas de 13.4% y 11.2% en los mismos meses pero de 2006 y 2003.

“Sin efecto en inflación”. Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, consideró que la mayor puesta de billetes y monedas en circulación no ha tenido un efecto en la demanda agregada de bienes y servicios, y por consiguiente en la inflación, porque la economía mexicana se expande debajo de su potencial de crecimiento, lo que realiza desde que estalló la crisis económica mundial de 2008-2009.

En su informe de inflación del primer trimestre de 2015, la institución que encabeza Agustín Carstens analizó la evolución reciente de la base monetaria, así como los medios de pago, y consideró que las nuevas medidas que introdujo la reforma hacendaria el año pasado pudieron motivar a que los mexicanos incrementaran su uso de efectivo, a costa de reducir la utilización de otros medios de pago, como tarjetas de crédito.

Expuso que la aplicación de un monto máximo a las deducciones personales sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas, que trajo consigo la reforma fiscal, pudo generar también incentivos a incrementar el uso de billetes y monedas en detrimento de medios electrónicos.

Asimismo, la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera de 11% al 16% habría generado incentivos a incrementar el uso de efectivo para evitar el pago del impuesto correspondiente, según el análisis del banco central.

Temas Relacionados
banxico billetes
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios