1

Nivel de deuda podría ser insostenible, alertan

Podría llegar en 2030 a representar el 90% del PIB, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria
21/09/2015
13:37
Leonor Flores
-A +A

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que en el paquete económico para 2016 si bien la estrella a seguir será el presupuesto, no se debe perder de vista la trayectoria que está siguiendo la deuda por medio del saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SRFSP), ya que en el año 2030 podrían llegar a representar 90% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si no se puede seguir por el camino de recaudar más, la deuda está creciendo cada vez más; es mucho más alta de lo que se está publicitando, ya que según nuestras estimaciones con base al simular podría llegar en 2030 a representar el 90% del PIB”, advirtió el especialista del centro, Ricardo Cantú.

En conferencia de prensa, consideró que de nada sirve recaudar más si se sigue gastando mal; “lo que nos debemos preguntar es quién tiene qué y quién lo necesita porque la deuda sigue creciendo”.

Por su parte, el director del CIEP, Héctor Villarreal, estableció que para que el gasto público deje de lado la política asistencialista y pueda servir como un instrumento de desarrollo económico, se requieren cambios legales y presupuestarios en el gasto federalizado, pensiones y deuda.

Advirtió que el nivel de la deuda no será sostenible si no se realiza una reforma fiscal.

“Si estos gastos no sufren modificaciones que permitan replantear a fondo las fuentes de ingreso, el gasto y la deuda, el sistema fiscal, no será sostenible en el largo plazo y tampoco ayudará al desarrollo del país”, sentenció.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal