noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de presentar la solicitud para llevar a cabo tres o cuatro contratos de sociedad (farmouts) con empresas petroleras de gran calado para explorar y explotar yacimientos en aguas profundas, comentó el jefe de la Unidad de Políticas de Explotación y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Guillermo García Alcocer.

El funcionario explicó que con ello se está buscando alinear en el tiempo la licitación de aguas profundas de la Ronda Uno con las asociaciones que pretende llevar a cabo la empresa productiva del Estado en las mismas áreas.

Comentó que en el caso de los farmouts se está analizando la posibilidad de utilizar contratos de licencia o producción compartida, con términos económicos que beneficien tanto al Estado como al contratista.

“Puedes tener un arreglo contractual casi idéntico, la única diferencia es quién comercializa la producción; en el caso de licencia, la producción la comercializa el contratista, y en producción compartida se reparte esa tarea”, dijo.

Al respecto, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, aseguró que para la licitación más importante de la Ronda Uno, la de aguas profundas, lo más probable es que se lance un contrato de licencia.

“Sin duda, la licitación más esperada es la de aguas profundas; aquí realmente sentimos que no tenemos margen de error”, afirmó. Además, destacó que en este formato uno de los campos más atractivo es Ayatsil-Utsil-Tekel.

García Alcocer confirmó la intención de Pemex de buscar los derechos de exploración de seis campos adicionales a los que obtuvo en la Ronda Cero, tal como publicó EL UNIVERSAL este lunes.

“Se está viendo un campo en aguas profundas de la parte sur de Perdido, donde Pemex tiene mucho interés y tiene todo el desarrollo tecnológico y la geología. Termina hacia el sur el tramo de Perdido y hace mucho sentido, porque estratégicamente puede realizar una actividad conjunta con los campos que se quedaron en Ronda Cero”, dijo.

En el caso de los otros cinco, añadió, la idea es tratar de darle mayor materialidad a áreas convencionales y no convencionales, porque en el área de Tampico-Misantla está la convivencia entre Chicontepec y áreas convencionales de crudo y gas. Pemex ha hecho algunas perforaciones ahí y ha decidido continuar con ese tramo.

Pemex, detalló García Alcocer, está ampliando el interés por estas áreas, por lo que se analizan esas asignaciones. “El proceso está muy avanzado y se va a anunciar muy pronto”, reiteró el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses