cartera@eluniversal.com.mx

Luego de que los bancos centrales en el mundo tardaron 80 años en lograr una inflación baja y estable, ahora existe el riesgo, sobre todo en América Latina, de que se les asignen otras responsabilidades como generar crecimiento, tarea que de no cumplirse con eficacia puede socavar su independencia y credibilidad que tanto les costó construir, advirtió el subjefe de división en el departamento de mercados monetarios y de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis I. Jácome.

“Asignar a los bancos centrales objetivos más allá del control de la inflación, recuerda malas experiencias pasadas de América Latina”, alertó el especialista en un artículo titulado Esto ya lo vimos que se incluye en la publicación Finanzas y Desarrollo de septiembre editado por el FMI.

El reto para los países latinoamericanos consiste en diseñar instituciones y marcos de políticas que preserven la estabilidad financiera sin socavar la credibilidad de la política monetaria, consideró.

Según Luis I. Jácome, de otorgarles el mandato de estabilidad financiera, generar crecimiento y empleo, el resultado será la estabilidad de precios al costo de mayores tasas de interés y un menor crecimiento económico.

Destacó que uno de las primeras instituciones establecidas en la región fue el Banco de México, en 1925, y que cuando no tenía independencia, los créditos que otorgaba al gobierno representaban cerca de 45% de sus activos totales en 1940.

Recordó que cuando América Latina respaldó el sistema de Bretton Woods, establecido en 1945, las funciones de los bancos centrales se multiplicaron. En el caso de México, éste debía formular políticas monetarias, crediticias y cambiarias con tres objetivos: promover la estabilidad del poder adquisitivo del dinero, desarrollar el sistema financiero y lograr un crecimiento económico robusto.

Pero señaló que en la práctica, los bancos centrales latinoamericanos se convirtieron en bancos de desarrollo y financiaron los sectores agrícola, industrial y de vivienda, así como también el déficit del gobierno y el resultado fue el aumento de la inflación.

Refirió que las reformas de los bancos centrales fueron decisivas para hacer de los últimos 15 años el mayor periodo de estabilidad de precios en América Latina desde los años 50.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses