Más Información

Frente frío 27 provocará temperaturas de hasta -15 grados en el país; SMN prevé lluvias y vientos fuertes

Banco Mundial recorta PIB de México a 1.3% para 2026; ajusta a la baja su estimación para el próximo año

Sheinbaum: Embajador Ronald Johnson, facilitador para llamada con Trump; siempre nos ha ayudado, afirma

IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar superan metas de atención en 2025; registran aumento en consultas y cirugías

Telcel niega filtración de datos por registro obligatorio de líneas; admite una “vulnerabilidad técnica”
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los gobiernos de los estados deben asumir la austeridad presupuestal de 2016, reducir sus gastos y hacer un programa de disminución de deuda, sobre todo en las siete entidades en donde los compromisos son tan grandes que ni los recursos que reciben de las participaciones alcanzan a pagarla, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Juan Pablo Castañón dijo que las entidades deberán comprometerse a no subir impuestos, pagar ágilmente a proveedores, priorizar proyectos de inversión que generen crecimiento y dar estímulos a las inversiones.
Agregó que es preocupante ver que en Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Nayarit las deudas representan 45% de todos los pasivos estatales y municipales del país.
Por ejemplo, la deuda en Quintana Roo es 280% mayor que las participaciones que recibe; en el caso de Coahuila es de 249%; en Chihuahua, de 240%, y Nuevo León de 229%.
En su mensaje semanal Señal Coparmex, dijo que en contraste hay entidades que tienen una baja deuda como Tlaxcala, con pasivos que apenas representan 0.3% de sus participaciones; Querétaro, con 16%; Campeche, con 20%, y Guerrero, con 21%, lo que muestra que sí se puede tener un endeudamiento moderado.
“Instamos a los estados a elaborar presupuestos austeros, a reducir el gasto, a no crear más impuestos ni aumentar los existentes, a focalizarse en los programas que tienen mayores resultados y eliminar los que están duplicados o que ya no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, a corresponder al gran esfuerzo que harán los contribuyentes durante el año que entra”, expuso.
Para 2016, las participaciones federales para municipios y entidades serán de 679 mil millones de pesos, 8.5% más que en 2015 en términos reales. Sin embargo, su uso se acotará a la firma de convenios para financiar obra pública y otros servicios, áreas en las que deberá evitarse más deuda.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









