26 | MAR | 2019
2

Gobierno incumplió Base Cero: expertos

10/09/2015
00:52
Tláloc Puga y Rubén Migueles
-A +A
Proyecto es más de control que de efectividad, afirman; faltó tiempo y adecuación de los estados, aseguran

[email protected]

La propuesta de Paquete Económico 2016 que entregó Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Congreso, incumplió las expectativas de un esquema de Presupuesto Base Cero, de acuerdo con analistas y catedráticos consultados por EL UNIVERSAL.

Para Raymundo Tenorio, director de programas de Economía en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, el gobierno incumplió las expectativas de un Presupuesto Base Cero, porque no dio a conocer indicadores de desempeño para medir costos sobre beneficios de estructura programática de ejecución de los recursos públicos.

“Este proyecto de presupuesto es más de control que de efectividad, y no se logró por falta de tiempo, pero también por falta de aprendizaje de dependencias y gobiernos estatales para recibir transferencias”, opinó.

Si a lo anterior le sumamos los años que tardaron los gobiernos en homologar la Ley de Contabilidad General, no les alcanzará el sexenio para asimilar la metodología de Presupuesto Base Cero, consideró el catedrático.

No se pudo aplicar al 100% el esquema, porque el Presupuesto Base Cero está en construcción, consideró Aníbal Gutiérrez, profesor de la facultad de Economía de la UNAM.

“Solamente se dio un pequeño avance (del esquema). Por lo mientras, repercutió como argumento para la toma de decisiones, junto con evaluaciones y el presupuesto basado en resultados, para así justificar compactación de programas y fusiones, pero no fue algo desarrollado”, expresó.

El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, reconoció que Presupuesto Base Cero no lo terminó por ser, aunque si destacó que se trató de un esfuerzo de reingeniería.

Cesar Elías, analista de Multiva, coincidió en que se incumplieron expectativas de Presupuesto Base Cero en el proyecto presentado, tanto por escasez de tiempo, como por falta de adecuación de los estados.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, el menor presupuesto planteado para 2016 será suficiente para no anunciar más ajustes, dado el escenario macroeconómico que se plantea.

Sin embargo, opinó que hay varios riesgos para que no se cumpla lo anterior, entre los que subrayó el crecimiento y la producción de petróleo. “No tuvo grandes sorpresas (el presupuesto 2016), a mí no me pareció un recorte tan significativo al gasto”.

En opinión de Isaac Velasco, analista de banco Ve por Más, el recorte al gasto público será suficiente para reducir el déficit público en medio punto porcentual del PIB, debido a que se espera un incremento más fuerte que en 2015 de los ingresos tributarios, resultado de una mayor consolidación de la reforma fiscal.

De acuerdo con Aníbal Gutiérrez, la cuestión de si es suficiente, o no, el recorte dependerá de si el crecimiento económico estimado de entre 2.6% y 3.6% para 2016 permitirá el incremento de recaudación tributaria esperada por las autoridades hacendarias.

De acuerdo con la SHCP, el enfoque base cero significa llevar a cabo un análisis de diferentes componentes del gasto, como programas presupuestarios, estructuras organizacionales, gastos de operación o la forma en la que se determinan asignaciones para programas y proyectos de inversión, sin considerar años previos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios