maria.saldana@eluniversal.com.mx

El comercio entre México y Europa es mucho más dinámico que con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Jaime Zabludovsky.

Y es que a más de 15 años de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre mexicanos y europeos, las exportaciones al viejo continente crecieron 272% y en los últimos años aumentan a tasa de 3% anualizada. En tanto, las importaciones están 237% por encima de lo registrado en 1999 y suben a un ritmo de 3% anual.

Por ello, dijo, el país debe terminar de negociar la profundización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), a fin de insertarse en el convenio que llegue a concretar ese bloque con Estados Unidos, llamado Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés).

Pudiera entonces conformarse el bloque América del Norte (Canadá, EU y México)—Unión Europea. Pero habrá que trabajar para lograr que se extiendan los beneficios del TLCUEM, ya que estuvieron muy acotados en los capítulos de inversiones, servicios y agroalimentos, temas que se abordarán a partir de hoy en el Foro de Alto Nivel: 15 años del TLC entre México y la UE, que organiza Comexi.

“La profundización del tratado entre México y Europa nos permite adelantarnos y ponernos listos para que en el momento en que concluyan Europa y Estados Unidos su negociación, podamos ser parte de ese gran acuerdo trasatlántico para que, por una parte esté América del Norte, y por la otra la Unión Europea”, comentó Zabludovsky.

Aunque hubiera sido conveniente que México y Canadá participaran en las negociaciones del acuerdo entre estadounidenses y europeos, de cualquier forma el gobierno mexicano iniciará el diálogo para la profundización del tratado comercial que tiene con el bloque de 27 países del viejo continente. Esto le permitirá adelantarse para que cuando concluya la discusión del TTIP, “se nos permita adherirnos”, explicó.

La conformación de bloques de países con tratados de libre comercio está provocando que se generen dos grandes divisiones: los países que tienen acuerdos, y los que no.

Por ello, la participación de México en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés), en el que hay 12 países, permitirá que si en un futuro se llega a integrar dicho acuerdo con el TTIP, los mexicanos estén dentro.

TPP y TTIP “podrían tener vida propia, y luego podrías imaginar un escenario donde TPP y Transatlántico se unieran en un acuerdo, aunque para eso falta mucho”, aseveró.

Dentro de los trabajos en los que deberá concentrarse México es buscar acuerdos para homologar regulaciones, tal y como lo está haciendo EU con el bloque europeo.

Además, profundizar servicios para incluir un acuerdo de cielos abiertos, ampliar la lista de profesiones y cuotas para entrada temporal de profesionistas, y aumentar la cobertura agropecuaria y eliminar las cuotas de exportación, así como ahondar en el capítulo de compras del sector público para incluir gobiernos estatales y municipales, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses