cartera@eluniversal.com.mx

La depreciación del peso frente al dólar afectará los márgenes de las empresas del sector de telecomunicaciones, pues “tiene una estructura donde se pagan sueldos en pesos pero el equipo se adquiere en dólares o en euros y el cobro de los servicios es en pesos”, explicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Aunque las empresas van a seguir teniendo ingresos por arriba de sus costos, su margen de ganancia se va a reducir.

“Entonces, digamos que si 50% de sus costos son de bienes comerciales, es decir de importaciones y la devaluación va en algo así como 30% y dado que los ingresos son fijos su margen de ganancia se está reduciendo 15%”, ejemplificó.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, coincidió en que a los operadores del sector les afectará la devaluación del peso.

Inicialmente, perjudica a empresas como AT&T, que tiene ingresos en pesos y aunque aumenten, tendrán disminución en el retorno de la inversión, pues el valor en dólares se contrae 20%, explicó.

“Afectan las pérdidas cambiarias, porque estos operadores tienen contratos de servicios de interconexión, mantenimiento o de intercambio de tráfico que son denominados en dólares, sobre todo tráfico internacional, y estos aumentan el costo en 20% cuando el ingreso que se genera es en pesos”.

También se afectará el proyecto de la red compartida, donde esperaban invertir siete mil mdd. pues el operador que gane la licitación va a tener ingresos en pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses