maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para el sector privado el crecimiento del país en 2015 estará más cercano al límite inferior del rango que prevé la Secretaría de Hacienda, ajustado ayer a la baja, de entre 2.2% y 3.2%, a un escenario de 2% a 2.8%.

Los empresarios consideran que la expansión del Producto Interno Bruto será de entre 2% y 2.5%; pero se necesitan políticas públicas para impulsar el crecimiento en lo que falta del año, sobre todo del mercado interno.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la reducción de las expectativas de crecimiento de Hacienda está dentro de “un rango lógico”, aunque por arriba de la estimación del Banco de México de 1.7% a 2.5%. Añadió que para el organismo el pronóstico de aumento del PIB en 2015 es de entre 2.3% y 2.5%.

La cifra es más conservadora en el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a cargo de Juan Pablo Castañón, quien aseguró que el PIB crecerá entre 2.1% y 2.2%, si se considera que las exportaciones son el motor del país.

Para Candiani y Castañón un posible recorte presupuestal para 2016 quedará en manos del gobierno, el cual deberá evitar que se afecten inversiones productivas, por lo que pudiera reducirse gasto corriente.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, aseveró que ante la volatilidad cambiaria que tiene al dólar al menudeo en más de 17 pesos y ante el panorama económico, es necesario instrumentar una “estrategia de reactivación por la vía de estímulos a la productividad y a la actividad económica”.

El líder del CCE afirmó que el entorno económico mundial es un factor importante. Sin embargo, advirtió que se deben “generar las políticas públicas y hacerse las modificaciones fiscales y tomarse las acciones necesarias, como la implementación de las reformas, para fortalecer el mercado interno, porque si bien el sector exportador tiene más competitividad con el tipo de cambio, no es suficiente”.

Añadió que es un buen monto el que se captó de Inversión Extranjera Directa de 13 mil 749.7 millones de dólares en el primer semestre del 2015, aunque consideró que es necesario avanzar hacia un país más competitivo y con mayor certeza.

Castañón se refirió a la cobertura petrolera que contrató para 2016, sobre lo que dijo el gobierno ya tiene experiencia con lo que sucedió en 2015 al caerse los petroprecios.

“Lo interesante es encontrar las variables fundamentales del presupuesto base cero que permita ajustar el gasto gubernamental y no el déficit del gasto público”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]