El petróleo caía en torno a mínimos de seis años el lunes, en medio de datos que mostraron que la economía de Japón, el tercer mayor consumidor de crudo del mundo, se contrajo en el segundo trimestre.

Las perspectivas de un exceso global de suministros se vieron exacerbadas por otra alza semanal en el número de plataformas activas en Estados Unidos, destacando un aumento de la producción, y las noticias de que Omán produjo un récord de 1 millón de barriles de crudo por día en julio.

El petróleo en Estados Unidos para septiembre se negociaba con baja de 36 centavos, a 42.14 dólares por barril a las 1038 GMT, cerca de su menor nivel en más de seis años.

El petróleo Brent para octubre subía 22 centavos, a 49.41 dólares por barril, luego de alcanzar un mínimo intradía de 48.35 dólares. Este nivel estaba muy cerca de un mínimo de seis años de 45.19 dólares. El contrato para septiembre expiró el viernes.

En las últimas dos semanas, los precios del crudo en Estados Unidos han caído en más de 10 por ciento en medio de preocupaciones sobre los suministros de Estados Unidos. El Brent ha caído a una tasa más lenta de casi 4 por ciento.

"Hemos visto que el Brent ha subido y bajado en las últimas dos semanas debido a la falta de consenso sobre dónde debería ir el petróleo" , dijo Gareth Lewis-Davies, estratega de materias primas de BNP Paribas.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo está muy por encima de la demanda.

Irán aumentaría sus exportaciones de crudo una vez que las sanciones de Occidente sean levantadas tras la ratificación de un reciente acuerdo nuclear.

En tanto, la demanda de crudo disminuiría en las próximas semanas debido a que varias refinerías empiezan labores de mantenimiento anual. Entre las refinerías europeas que cerrarán por mantenimientos en septiembre y octubre se incluyen plantas de Royal Dutch Shell, Statoil y Total.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses