Suscríbete

Alistan conservación de carreteras por APP

SCT prepara dos contratos por 6 mil 600 mdp por 10 años. Acuerdos abarcan calidad y reconstrucción total de tramos

Cartera 17/08/2015 01:37 Noé Cruz Serrano Actualizada 07:56
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara dos contratos millonarios para la conservación plurianual de las carreteras Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa, bajo el esquema de Asociación Público-Privado (APP).

Ambos contratos, cuyo costo asciende a seis mil 600 millones de pesos (tres mil 300 millones de pesos por cada uno), serán los primeros que se entreguen a la iniciativa privada bajo esta modalidad de inversión y tendrán una vigencia de 10 años.

Según información de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT, los APP permiten agrupar trabajos de reconstrucción de tramos y puentes; conservación periódica y conservación rutinaria de tramos y puentes en un solo contrato.

Información obtenida por EL UNIVERSAL revela que la SCT pidió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que los dos proyectos sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Ambas carreteras, de acuerdo con los estudios técnicos realizados por la SCT, presentan deterioros que deben ser atendidos por la importancia que tienen para la economía del país en el tránsito de mercancías y personas.

El primer contrato de conservación plurianual Querétaro-San Luis Potosí basado en resultados, está diseñado para atender 317 kilómetros y elevar 100% su estado físico al final del tercer año del periodo convenido.

Hasta 2014, 30% del tramo presentó condiciones no satisfactorias, fundamentalmente por agrietamientos.

El costo del contrato es de tres mil 397.6 millones de pesos y tentativamente tendrá que ser ejecutado entre enero de 2016 y diciembre de 2026.

Este tramo forma parte del corredor México-Nuevo Laredo, con ramal Piedras Negras; el más importante del país por el volumen de carga y pasajeros que atiende. Ocupa el segundo lugar en los tramos de carreteras con mayor tonelaje anual de mercancías en circulación, con 81 millones 659 mil 990 toneladas y es parte integrante del Corredor multimodal Asia-México-Estados Unidos, a través del puerto de Lázaro Cárdenas; con un importante flujo comercial y movimiento de carga en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los 317 kilómetros que se atenderán registraron un TDPA promedio de 12 mil 812 vehículos en 2014, de los cuales 65.22% son automóviles y el restante 34.78% restante vehículos pesados (4.19% autobuses, 6.71% camiones ligeros, 3.19% camiones medianos y 20.69% tractocamiones).

El contrato para la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, de 211.6 kilómetros, tiene un valor de 3 mil 208.3 millones de pesos a ejercer en el mismo periodo. En este caso, aproximadamente 37% de la longitud se encuentra en medianas y malas condiciones; 23.35% de la macrotextura no tiene condiciones aceptables, y 47.46% presenta agrietamientos.

Este tramo forma parte del corredor Puebla–Progreso, integrado por las vías Puebla-Córdova, Tinajas, Sayula, Coatzacoalcos, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Champotón, Campeche, Mérida y Progreso.

A través de esta carretera se trasladan productos del centro del país hacia toda la Península, lo que ha generado importantes desarrollos económicos en los sectores industriales, turísticos, agrícolas y ganaderos, además de ser uno de los pasos hacia Cancún y Quintana Roo.

Presentó un TDPA promedio de 10 mil 638 vehículos en 2014, 70.05% fueron automóviles y 29.95% vehículos pesados (3.77% autobuses, 7.93% camiones ligeros, 3.41% camiones medianos y 14.84% tractocamiones).

Los APP consideran un único tipo de pago bajo el concepto de “disponibilidad del servicio”, basado en resultados, cuyos beneficios que se esperan se resumen en: elevar la calidad del servicio; lograr que el tramo alcance un estado físico de 100% bueno al final del tercer año del contrato; uniformidad de estándares en los tramos, y eficiencia en la administración del programa al reducir el número de contratos y de contratistas.

En el diagnóstico de los proyectos que el director general de Conservación de Carreteras de la SCT, Alejandro Fernández Campillo, planteó en la solicitud de recursos a la Secretaría de Hacienda, el pasado 14 de agosto, se detalla que las carreteras son fundamentales para la económica de México, ya que a través de ellas se moviliza 98% de los pasajeros y 55% de la carga en el país.

No obstante, señala que buena parte de la red carretera de México (63%) tiene más de 30 años en operación y fue diseñada para una realidad diferente a la actual, en donde los pesos autorizados de los vehículos han crecido, al pasar de 34 toneladas en 1960 a 66.5 toneladas en 1997.

Temas Relacionados
SCT TLAN carreteras
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos