maria.saldana@eluniversal.com.mx

El primer proyecto de los industriales y maquiladores del país de incrementar la proveeduría nacional y sustituir 3 mil millones de dólares de importaciones anuales se alcanzó parcialmente, reconocieron los presidentes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena, y  de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

Los líderes explicaron que entre los problemas que enfrentan están la falta de certificaciones, financiamiento y capacidad de  empresas mexicanas.
Otro factor es que sólo se identificaron proveedores que podrían suministrar insumos y componentes por 960 millones de dólares.

Lo anterior marca la posibilidad de que se sustituyan 2 mil millones de dólares más, por lo que el Index trabajará en cuatro acciones: promover la alienación de programas y apoyos públicos; realizar eventos de vinculación entre proveedores y grandes  exportadoras; crear el Centro de Inteligencia de Empresas Desarrolladas y vincular  inversiones extranjeras con la proveeduría nacional, comentó el presidente de Index Occidente, Luis Aguirre Lang.

En los próximos meses se traerán inversionistas de aquellas materias primas que se requieren en el país, como de moldes y herramentales, maquinados, forja, inyección de plástico, fundición y estampados, explicó la representante de ProMéxico, Elena Achar.

La meta es trabajar en un proyecto en el que  se apoyará a 50 empresas para que sean proveedoras de grandes firmas, además de que en la próxima década se pretende sustituir 20% de las importaciones y llegar a los 100 mil millones de dólares, aseveró Herrera.

En este primer ejercicio que se llevó a cabo a mediados de junio, participaron grandes firmas como Emerson, IBM, Whirlpool, Jabil, Osram, Karcher, Continental, SanMina, Benchmark, Newell Rubbermaid y Flextronics, que hicieron un total de 50 tractoras y 90 empresas proveedoras.

Las oportunidades concretas que se ofrecieron en el primer ejercicio  para las pequeñas y medianas empresas fueron en insumos de  inyección de plástico, fundición a presión, estampado y troquelado, entre otros.

Cadena agregó que lo más importante es darle seguimiento al proyecto de sustitución de importaciones para asegurar que se sigan ofreciendo los insumos en donde ya hay proveedores nacionales y en aquellos donde no existen, que actualmente representan 2 mil millones de dólares.

Tanto el presidente del Index como Aguirre Lang y Herrera coincidieron en que hace falta trabajar más en certificaciones, programas de financiamiento de empresas y lograr esquemas que les permitan a las firmas nacionales contar con tecnología y  capacitación necesarias para  certificarse y convertirse en proveedores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses