México ha comenzado su programa anual para fijar las ventas de petróleo para el próximo año como una protección ante la caída de los precios, de acuerdo con la agencia Bloomberg, que dijo haber consultado a tres fuentes cercanas a la operación, mismas que pidieron ser no identificadas debido a que el proceso es privado.

De acuerdo con la agencia, entre los bancos involucrados se encuentran Morgan Stanley, Citigroup, JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs.

“El programa de coberturas de México es probablemente el más grande realizado por un gobierno nacional, de acuerdo con el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda en 2012”, destacó Bloomberg.

México ha comenzado a comprar las opciones antes del periodo habitual a finales de agosto y principios de septiembre, agregaron las fuentes, que se negaron a agregar más detalles, como por ejemplo el nivel de precios que se está negociando.

“El programa de coberturas de México a menudo ha irritado a los mercados de energía desde su introducción entre 1990 y 1991”, señaló la agencia informativa.

Los contratos rastreados por Bloomberg sugieren que México podría estar tomando las coberturas a un nivel cercano a 48 dólares por barril, y pagando una prima de aproximadamente 6 dólares por cada tonel, precisó.

Si México cubre su volumen usual de poco más de 200 millones de barriles, entonces pagaría más de 1.2 mil millones de dólares por este seguro anual, estimó la agencia.

Según especialistas, los bajos niveles de petroprecios registrados este año no serán tan relevantes para las finanzas públicas debido a la contratación de las coberturas, las cuales están dando tiempo para planear con mayor detalle el presupuesto Base Cero del siguiente año.

No obstante, se estima que las cotizaciones del hidrocarburo afectarán significativamente las finanzas públicas en 2016.

“Estimamos una cotización de 55 dólares por barril para el siguiente año, la cual se ve asequible ante el reciente comportamiento de las cotizaciones”, dijo recientemente a EL UNIVERSAL el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses