El titular de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que sigue en proyecto la construcción del  tren de alta velocidad México- Querétaro. Explicó que la obra se pospuso por cuestiones financieras.

"Yo tenía una gran ilusión en el caso del tren México-Querétaro, por razones financieras que escapan fuera de la posibilidad tuvo que diferirse, no es algo que se haya cancelado", aseveró.

En noviembre pasado, la SCT anunció la revocación de la  concesión para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro por parte del presidente Enrique Peña Nieto, después de que se supo que en el consorcio chino al que se le había asignado la obra participaba  la Constructora Teya, filial del Grupo Higa que construyó la llamada 'Casa Blanca' de la familia Peña-Rivera.

Este jueves,  Ruiz Esparza  estuvo en la entidad para la apertura del Eje Metropolitano Guanajuato Puerto Interior–Silao, por donde circulan alrededor de diez mil vehículos  diario, el 50 por ciento  de carga.

Ruiz Esparza informó que ha sido modificado el trazo de la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende, en espera de que pronto pueda construirse, luego de que indígenas otomíes de San Miguel de Allende en 2013 promovieron un amparo en contra del plano original porque la vialidad pasaría por sitios arqueológicos de la comunidad Cruz del Palmar.

“Yo espero que el cambio de trazo resuelva el conflicto con los ejidatarios, resuelva por lo tanto ya el juicio de amparo y que se pueda hacer la autopista.  Creo que el hacer estas obras de infraestructura tienen un beneficio para el estado aunque afecta a algunas personas y eso se reconoce”, dijo el secretario de Estado.

Afirmó que el trazo se modificó  lo suficiente como para no molestar a las mismas personas.

Ofreció el respaldo de la SCT al gobierno de Guanajuato para el tren articulado que tiene en proyecto para comunicar los municipios del corredor industrial del estado.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses