La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México reconoció hoy que el país se quedó "corto" al colocar solo dos de 14 bloques petroleros en la primera convocatoria abierta a firmas privadas, producto de la apertura del sector después de casi ocho décadas de monopolio estatal.

"Nos quedamos cortos, teníamos una expectativa de colocar al menos cinco contratos. Colocamos dos (de 14). Habrá que analizar el resultado, verlo en todas sus dimensiones" , dijo el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en una entrevista radiofónica con el Grupo Fórmula.

"No llegamos a la meta requerida. Habrá que estudiar y sacar un aprendizaje de esto" , afirmó Zepeda, para quien "no ayuda el marco internacional" de bajos precios del petróleo "pero hay otros factores que habrá que revisar" .

Recordó que la llamada Ronda 1 comprende cinco licitaciones, la de ayer fue la primera y la próxima apertura de sobres está programada para el 30 de septiembre.

"Aquí hubo siete licitantes que integran a 12 empresas que estuvieron haciendo postura y se colocaron dos" , apuntó.

El presidente de la CNH adelantó que las áreas que no se adjudicaron en esta primera licitación de la Ronda 1 se agregarán en la Ronda 2.

Explicó que las ofertas que se presentaron quedaron por debajo de los precios mínimos establecidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

"El precio mínimo tiene la función de garantizar al gobierno que el Estado se queda con los mayores ingresos" , detalló.

"Es lo que le asegura al Estado el propósito de la Reforma: desarrollar nuestra industria y generar más ingresos al Estado" , precisó.

Acerca de la licitación del 30 de septiembre, Zepeda contó que se trata de campos ya descubiertos a diferencia de esta primera licitación, donde había campos de exploración.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió este jueves en París nuevas licitaciones para atribuir campos petroleros en aguas profundas y para crudo pesado, tras el concurso lanzado el miércoles, en el que quedaron desiertas 10 de las 12 áreas propuestas.

En la sede de la patronal francesa Medef en París, en la jornada final de la visita de Estado que inició el lunes a Francia, Peña Nieto subrayó que el concurso estuvo marcado por la regla de "la transparencia" y aclaró que "es el primer paso que México da en esta asignatura" para "recoger las demandas" del sector privado.

Con la licitación histórica de bloques de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, México comenzó formalmente su apertura del sector petrolero, nacionalizado en 1938 por el general Lázaro Cárdenas (1934-1940) y que acaba de ser reformado en profundidad por Peña Nieto (2012-2018) .

Tras declararse la primera área contractual desierta, el consorcio conformado por la mexicana Sierra&Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil PLC, ganaron el concurso del segundo bloque.

Ese segundo bloque consta de 194 kilómetros cuadrados frente a la costas del estado oriental de Veracruz y tiene bajo sus aguas aceite ligero y gas seco.

El mismo consorcio se llevó la séptima área contractual, que fue muy disputada por el gigante noruego Statoil, la estadounidense Hunt Overseas Oil Company, la argentina E&P Hidrocarburos y Servicios, y el consorcio conformado por la italiana ENI International junto con la estadounidense CASA Exploration.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses