El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que la el número de campos asignados en la primera licitación de contratos de explotación de hidrocarburos en aguas someras, se situó por debajo de la expectativa.

Sin embargo, destacó la calidad del proceso. Desde París, en donde participó en el Foro Económico Francia-México organizado por ProMéxico y el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), afirmó que las asignaciones constituyen un paso inicial en la dirección correcta.

A futuro, el funcionario aseguró que el proceso continuará siendo regido por credibilidad, certidumbre y transparencia, informó la secretaría de Hacienda en un comunicado.

Ante empresarios de México y Francia interesados en explorar oportunidades de inversión en nuestro país, hizo hincapié en la relevancia de la reforma energética, la cual se caracterizó como el cambio económico más importante, en décadas.

Videgaray se refirió a los cambios estructurales y su implementación oportuna y exhaustiva como de la estrategia de tres pilares que el gobierno mexicano tiene para enfrentar el contexto internacional adverso como la volatilidad generada por los eventos ocurridos en Grecia, la baja en los precios del petróleo y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos junto con la apreciación importante del dólar.

Dijo que México no puede sustraerse de lo que sucede en otras partes del mundo, no obstante ratificó el compromiso del gobierno federal de mantener la estabilidad macroeconómica.

Por otro lado, las secretarías Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, informaron que se adoptó, por consenso, la Agenda de Acción de Adís Abeba, documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo que se llevó a cabo en Etiopía, resultado de 10 meses de negociación en el seno de las Naciones Unidas.


Según Hacienda, lo anterior representa un hito histórico en el marco conceptual sobre el Financiamiento para el Desarrollo, particularmente porque instala una visión comprensiva, innovadora y estratégica del desarrollo como responsabilidad de cada país, y con base en la participación de todos los actores relevantes, es decir el gobierno, el sector privado, los organismos y donantes internacionales, así como de sus ciudadanos.

Durante su participación, México enfatizó que comparte plenamente esta premisa, ya que muchos de los aspectos más ambiciosos del nuevo marco de Financiamiento para el Desarrollo, han venido siendo implementados por el país en el curso de los últimos tres años, a través del programa de reformas estructurales impulsado por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses