El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que los ingresos totales del sector telecomunicaciones fueron 437 mil millones de pesos en 2014.

“La inversión que destinaron los operadores a la infraestructura de telecomunicaciones (incluyendo inversión en terrenos y edificios) ascendió a 65 mil millones de pesos para el 2014”, agregó el IFT en el Informe Estadístico al Cuarto Trimestre de 2014.

En un comunicado, el regulador dio a conocer que la participación conjunta en el PIB de los sectores Telecomunicaciones y Radiodifusión se ubicó en 3.2% al cierre de 2014 y, mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 4.1%, el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 7.6% durante el 2014.

Respecto al número de usuarios de los servicios, en el caso de telefonía fija se reportó una de 64 líneas por cada 100 hogares al cierre de 2014 y en telefonía móvil se lograron 85 líneas por cada 100 habitantes, de las cuales 87% correspondieron a líneas de prepago y 13% a pospago.

En cuanto a banda ancha fija, se alcanzó y una penetración de 41 suscripciones por cada 100 hogares y la penetración de banda ancha móvil se situó en 43 suscripciones por cada 100 habitantes.

En el servicio de TV restringida, se alcanzó una penetración de 51 suscripciones por cada 100 hogares, de las cuales el 45% corresponden a TV por cable y 55% a TV satelital o por microondas, indicó el IFT.

“Es importante señalar que el IFT ha identificado algunas inconsistencias en la información histórica, y derivado de un trabajo conjunto con la industria, ha corregido estos datos, como por ejemplo en el caso de las cifras de banda ancha móvil, variable que dado su poco tiempo de medición (a partir de 2010) y a los recientes cambios metodológicos y de definiciones, es susceptible de actualizaciones, precisó el regulador.

Respecto al retraso de la publicación de estas cifras, el instituto mencionó que trabajará en un sistema de captura en línea, el cual pretende automatizar la recepción de la información enviada por los operadores, y al mismo tiempo, simplificar las obligaciones de las empresas.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses