A más de un año de la implementación de la reforma fiscal que incrementó el IVA de 11 a 16% en la zona fronteriza y elevó el precio de vehículos, en el primer trimestre de 2015 las ventas de autos nuevos en estados del noroeste crecieron 36.8% y en los del norte 20.8%, dijo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el noroeste, la venta de autos nuevos creció 54.3% en Baja California; en Sonora, 32.2%; en Baja California Sur, 39.2%, y en Sinaloa, 29.6%.

En conferencia de prensa, el director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales, dijo que la recuperación de las ventas en el norte del país se debe a una asimilación del incremento de precios en los vehículos como consecuencia de la reforma fiscal.

“En el acumulado enero-abril tuvimos un incremento de 22% en el promedio nacional de venta de vehículos nuevos”, comentó.

“Los estados norteños son una buena muestra de la caída tan importante que tuvieron al inicio de 2014 por una combinación de factores relacionados con la reforma fiscal, por lo que se permite deducir a personas y empresas, y el ajuste de IVA de 11 a 16%”.

Este año se percibe una recuperación de las ventas de los estados fronterizos y un comportamiento mucho más favorable con tasas superiores a las del promedio nacional en estados que están recibiendo los mayores beneficios de la inversión automotriz, como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, explicó Rosales.

En Querétaro, las ventas de autos aumentaron 23.5%; en Guanajuato, donde se ha dado la mayor inversión por parte del sector automotor, crecieron 13.2% y en Aguascalientes, 13.5%.

En el resto de los estados fronterizos las ventas crecieron 24.4% en Coahuila, 23.3% en Nuevo León, 20.1% en Chihuahua y 10.9% en Tamaulipas.

En lo que corresponde a mayo, la venta de autos nuevos aumentó 15.6% en todo el país, con la colocación de 13 mil 738 unidades.

Y en el acumulado enero-mayo, las ventas alcanzaron las 86 mil 702 unidades, un crecimiento de 20.8%.

AMDA atribuyó este buen desempeño a la competencia entre marcas y a que el alza de precio de los vehículos ha estado por debajo de la inflación .

“En términos reales, en mayo (de este año) resultó más barato adquirir vehículos comparándolo con mayo de 2014”, dijo Rosales.

En abril la inflación general fue de 3.06%, mientras que la de los vehículos fue de 1.76%.

La AMDA agregó que el control de la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos también contribuyó a una mayor venta de carros nuevos, pues en Baja California Sur y Guadalajara hay menos oferta de autos usados.

Desacelera producción. A su vez, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó un incremento de 0.3% en la fabricación de vehículos durante mayo, con un total de 288 mil 382 unidades producidas.

Esta es la tasa de crecimiento mensual más baja que presenta el sector en lo que va del año, pues en los primeros cuatro meses fueron de entre 4% y 16%.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, indicó que esta menor producción se debe a los cambios de fabricación de modelos en algunas plantas como Volkswagen, donde disminuyó el ensamblado del Jetta Clásico para fabricar el Golf Variant.

Solís aseguró que esto no debe tomarse como una tendencia negativa, ya que en el acumulado del año la producción automotriz subió 8.4%.

Las armadoras que reportaron una caída en su producción mensual fueron Ford, con 18.1%; Volkswagen, con 15.0%; Nissan, con 5.2%, y General Motors, con una disminución de 0.4%.

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