México, segundo inversionista de AL en el exterior

Pierde el liderazgo al enviar 7.6 mil mdd en 2014

Fuente: Cepal
Cartera 08/06/2015 02:29 Ivette Saldaña Ciudad de México Actualizada 02:30
Guardando favorito...

Tras varios años de mantener el liderazgo como el principal país inversionista latinoamericano en el extranjero, México retrocedió al segundo lugar, al reducir en 42% el monto que destinaron las grandes firmas mexicanas en 2014 con respecto al 2013. Ello puso en primer lugar a Chile con 12 mil 52 millones de dólares, mientras que Perú y Colombia siguen en el tercer y cuarto sitio.

En 2014 se conjuntaron dos situaciones. En el mundo hubo una disminución de flujos de inversión que también impactó en América Latina y a ello se sumó la baja de la rentabilidad del capital que descendió en 16% en promedio, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La Inversión Extranjera Directa (IED) de Colombia y México en otros países decreció significativamente en 2014, mientras que las salidas de IED de Chile aumentaron”, indicó dicho organismo.

México registró 7 mil 610 millones de dólares de inversiones y desinversiones por parte de las grandes firmas mexicanas —como América Móvil, Bimbo, Mexichem, Alfa y Alsea—, entre otras; Chile generó 12 mil 52 millones de dólares de inversión, 16% menos que el año previo, seguidos de Colombia con 3 mil 899, es decir 49% menos que el 2013, de acuerdo a cifras oficiales de cada país y a estimaciones hechas por la Cepal.

La caída de la rentabilidad de los negocios de las translatinas se acompañó con una disminución de la IED, la cual cayó 8% en 2014 al situarse en 29 mil 162 millones de dólares, contra 33 mil 251 millones del año previo.

“Las rentas totales de la IED descendieron 16% hasta 103 mil 877 millones de dólares, ya que la desaceleración económica y el descenso de los precios de los productos básicos para la exportación redujeron los beneficios en la mayoría de los países”, consideraron.

Lo que tiene que ver con que la mayoría de las empresas basan su actividad en recursos naturales como minería, acero, petróleo, gas y cemento, de acuerdo con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que asegura que la mayoría de las empresas de América Latina concentran su actividad en esos cinco sectores, además de alimentos y bebidas, telecomunicaciones y comercio minorista.

Brasil que en un tiempo fue de los principales emisores de inversión en el extranjero de la región, desde 2011 registra salidas de capital debido a los grandes préstamos entre compañías relacionadas que intentan eludir el alto costo del capital en el país. A pesar de que la firma brasileña Oi adquirió una empresa en Portugal por 8 mil 56 pesos fueron más las desinversiones, lo que dejó a ese país con -3 mil 540 millones de dólares.

En el balance general, las chilenas Corpbanca, Falabella, Copec, Sonda, entre una larga lista de empresas de dicho país hicieron más adquisiciones que los grandes consorcios mexicanos como América Móvil, Grupo Bimbo, Mexichem.

México se mantiene entre los 15 principales inversionistas latinos. Por ejemplo, la compra que hizo América Móvil del 33% de las acciones de Telekom Austria por 6 mil 110 millones de dólares, entre otras.

Temas Relacionados
México América Latina chile
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes