México está mejor que en 1987, asegura Videgaray

Reformas estructurales muestran sus primeros efectos, dice
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, asistió ayer a la entrega del premio Santander a la innovación empresarial (LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL)
18/06/2015
03:30
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Pese a que los cambios aprobados para transformar al país generan resistencias, seguiremos por ese camino, porque están dando buenos efectos en la vida de los mexicanos en comparación a como estábamos en 1987, cuando nos agobiaba la hiperinflación, dijo ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“Son reformas profundas que proyectan a México hacia una nueva realidad, hacia una mejor expectativa de crecimiento, de creación de empleos y de desarrollo; como todo cambio es un proceso complejo que genera resistencias, que genera incertidumbre, pero México se está transformando”, manifestó el funcionario.

En la entrega del premio Santander a la innovación empresarial y en medio de las dudas que había en torno a la aplicación de la reforma educativa, Videgaray afirmó que vivimos una situación mejor que hace 28 años porque hoy se puede ejercer la libertad de expresión. “Somos un país plenamente democrático como se constató en las pasadas elecciones intermedias. Hoy en México la opinión de cada mexicano cuenta igual”.

Subrayó que en 1987 “era difícil encontrar en medios de comunicación una crítica dura contra el gobierno, y eso ha cambiado para bien”.

El responsable de las finanzas públicas destacó que la presente administración se atrevió a hacer cambios impensables, camino por el cual se seguirá transitando porque están enfocadas en favorecer a la población.

“México continúa por un camino de transformación, por un camino de cambio, con el único propósito de que estas reformas se traduzcan en beneficios para la gente”, matizó.

Sostuvo que ya se están dando los primeros efectos “alentadores” de la aplicación de las reformas que permiten asegurar que “vamos por la dirección correcta”, porque mencionó que la tarifa de la luz se redujo y la gasolina se mantiene sin cambio; mientras que los precios de los servicios de telecomunicaciones están disminuyendo.

“En 1987, recuerdo que una tarde regresando de la universidad, tenía que ir, eso me encargaba mi mamá, a hacer una fila en una tienda que estaba a un par de cuadras de mi casa para tratar de comprar un litro de leche porque había un problema de abasto de productos básicos y elementales”, relató.

Señaló que en 1985, casi todo lo que exportaba el país era petróleo crudo y actualmente son las manufacturas, es decir, valor agregado producto del talento y la ingeniería mexicana.

No obstante, reconoció que es fundamental apostar por la innovación, por el emprendedurismo y la capacidad de atrevernos a cambiar.

En ese contexto, el presidente ejecutivo del grupo financiero Santander, Marcos Martínez, anunció que serán el banco líder en dar financiamiento a los jóvenes por medio del programa Crédito Joven del gobierno federal. De los 2 mil millones de pesos que se canalizarán para ese programa, el 30% saldrá de Santander para echar andar proyectos de jóvenes emprendedores.

Recordó que en 10 años de vida del premio Innovación Empresarial, se han entregado 16 millones de pesos; han participado más de 15 mil jóvenes emprendedores de 185 universidades, quienes han presentado más de cuatro mil 300 proyectos.

Mantente al día con el boletín de El Universal