¿Guerra sucia Afores-Consar?

Nos cuentan que en el vigésimo aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se cumplió este 1 de julio, más que destacar logros y proponer soluciones para el reto que tiene el país en la materia, los representados por Carlos Noriega en la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), optaron por golpear al regulador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sobre la última disposición aprobada esta semana para bajar el costo y los trámites para adultos mayores de 65 años que estén en proceso de obtener su pensión. Nos explican que si bien la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) no bajó tanto los costos y el trámite aún es complejo, las Afores enviaron fuego amigo a la Consar a través de columnistas y opinadores, atribuyéndole la responsabilidad. Pero, las Afore no han salido ante sus clientes a exponer cuál es el panorama para su retiro y se mantienen en sigilo, sobre todo desde que cuatro de ellas fueron multadas por cometer prácticas monopólicas en el país.

Inadem se aprieta el cinturón

La realidad alcanzó al presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, quien en reunión con delegados de la Secretaría de Economía anunció que el monto de apoyo a los proyectos será de 5 millones de pesos como máximo, es decir la mitad de lo que se otorgaba, como consecuencia de los recortes presupuestales. Nos recuerdan que esta situación no es nueva, porque esos ajustes llevan tres años. Desde hace un rato la guillotina presupuestal afecta los programas para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, nos comentan, cuando en algún momento se tuvieron apoyos incluso de hasta 50 millones de pesos para ciertos proyectos. Quienes pagan la factura son aquellos emprendedores que necesitan capital para impulsar su negocio y ya no contarán con los apoyos gubernamentales. Ahora el objetivo, según Delgado Ayala, es apoyar a más emprendedores con menos recursos.

Minería y telecomunicaciones

Representantes de Grupo Bal, de Alberto Baillères, sostuvieron hace algunos días una reunión con comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Según nos enteramos, el tema del encuentro fue el marco legal aplicable, mientras que la interesada es la división minera del grupo, representada por Sergio Rodríguez Molleda, director jurídico de Servicios Administrativos Peñoles. Hasta ahora, la relación entre Peñoles y este sector se basa en el cobre, material utilizado para las redes de telecomunicaciones, cuyo precio cayó 11.6% en dólares, según cifras de Peñoles al cierre de 2016. Las ventas del metal han caído año con año, y cayeron de 3 mil 343 millones de pesos en 2014 a 2 mil 602 millones de pesos el año pasado. Otra realidad es que por cuestiones de calidad, el cobre está siendo sustituido por la fibra óptica. Según nos comentan, pronto podrán conocerse más detalles de lo acontecido en la reunión.

Facilidades para los padres

Cada vez hay más esfuerzos para flexibilizar los permisos de paternidad. Nos cuentan que en la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dirigida por Jorge Wolpert, hay un nuevo tipo de licencias para papás que deciden adoptar o para aquellos que, por fallecimiento de la madre en el alumbramiento, deben hacerse cargo de los hijos. El trabajador podrá tener 10 días hábiles de licencia con goce de sueldo por nacimiento, contados a partir del parto, pero hay otra licencia por 10 y hasta 40 días naturales en caso de que adopte, y el plazo dependerá de la edad del hijo. Además, podrá pedir de cinco a 10 días hábiles para cuidar a menores de 12 años por motivos de salud, presentando constancias de servicios médicos. Con ello, la comisión busca fortalecer la corresponsabilidad de los padres en la crianza, cuidado y atención de los hijos en los primeros días de vida, nos explican.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses