¿Sin internet por una Mont Blanc?

Purificación Carpinteyro, quien fuera subsecretaria de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como diputada federal, asegura que por no recibir un bolígrafo Mont Blanc que le ofreció Axtel cuando era funcionaria, se quedó sin amigos en esa empresa que ahora la dejó sin servicio. Carpinteyro usó todas sus redes sociales para contar la historia, que inicia con la contratación del servicio de banda ancha de Axtel para pequeñas empresas. Carpinteyro tiene una plataforma de internet dedicada a la compra-venta de productos que se ha visto detenida porque hace casi una semana la fibra óptica de Axtel se rompió. La ahora empresaria denuncia que llamó al call center, sin éxito, y que diariamente le cambian la fecha de reparación, un retraso que, dice, puede representar una pérdida de 25% en ventas para cualquier empresa. Por lo pronto, el portal puarot.com, más allá de la falla de Axtel, sigue en proceso de arrancar, pues dice a los visitantes: “¡Ya casi! Pronto estará al aire nuestra página web”.

Carstens: al maestro con cariño

“Un buen economista es aquella persona que tiene un sentido común refinado”. Nos dicen que esta frase fue la que pronunció el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, al recordar a Javier Beristain, durante sus palabras para presentar al presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert S. Kaplan. Rememoró esta frase que solía decir el ex rector del ITAM, quien murió en junio de 2009, y quien por cierto fue maestro de Carstens durante su paso por esa casa de estudios. Fue parte de su introducción en el foro que organizó Banxico en conjunto con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada. Además de rector del ITAM, Beristain fungió como secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal, director de la Afore XXI y, por supuesto, fundador del Grupo Huatusco, que reúne a los economistas más destacados del país.

Biometría rebasa a la ley fintech

Le comentamos aquí que es casi un hecho que la ley para regular las plataformas financieras tecnológicas, mejor conocidas como empresas fintech, no saldrá este año. Nos detallan que en la Secretaría de Hacienda, la encargada de llevar esta iniciativa, la subsecretaria Vanessa Rubio, y en la Asociación de Bancos de México, que encabeza Marcos Martínez, hay poca prisa para concretar la legislación pues persisten diferencias y no se logran concretar acuerdos entre los integrantes del sector financiero. Nos explican también que la discusión del tema se retrasará un poco ante la nueva regulación que busca contar con controles biométricos en los bancos, tecnología que para algunas firmas financieras representará una inversión considerable. En este tema, nos adelantan que la discusión entre autoridades e instituciones financieras estará candente, al tratar de definir cuáles son los mejores controles para mitigar el cada vez más frecuente robo de identidad.

Inquietos por precios del cemento

Nos dicen que el alza de precios del cemento generó gran polémica en el sector privado, y ante ello se abrieron varios frentes. Por un lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, dijo que junto con otras cámaras se notificó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que temen que podría haber prácticas monopólicas absolutas entre las cementeras. A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) establecieron una mesa de trabajo para encontrar soluciones al alza de precios. Aunque no hay certeza de que existan prácticas monopólicas, nos dicen que urge encontrar caminos para que haya mejores precios a los constructores, quienes acusan que las alzas no tienen lógica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses