ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La inflación mantuvo su tendencia al alza durante marzo pasado, impulsada por los incrementos de productos agropecuarios y a pesar de la baja de las gasolinas.

En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento mensual de 0.61%, con lo que la inflación anual llegó a 5.35%, la tasa más alta desde agosto de 2009, de acuerdo con el Inegi.

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta Básica mostró un alza mensual de 0.22% en marzo, obteniendo una tasa anual de 7.84%.

Hacia adelante la inflación seguirá presionada por el incremento y liberalización de los precios de las gasolinas, así como por los efectos de segundo orden derivados del mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio y del incremento de los energéticos a precios, comentó Francisco Flores, analista económico de Banorte-Ixe, cuya proyección del índice general al cierre de 2017 es de 5.7%.

Los bienes y servicios, cuyos precios incidieron más al alza en la inflación, fueron el tomate verde, con un incremento de 53.87%; limón, 33.73%; electricidad, 1.48%; servicios turísticos en paquete, 6.49%; jitomate, 12.69%; transporte aéreo, 12.22%; aguacate, 15.20%, entre otros.

Por el contrario, los productos cuyos precios incidieron a la baja fueron la gasolina de bajo octanaje, con una disminución de 1.32%; cebolla, 17.73%; telefonía móvil, 1.35%; gasolina de alto octanaje, 0.88%; desodorantes personales, 1.27%; nopales, 7.97%; huevo, 0.53%; carne de cerdo, 0.38%; pasta dental, 0.53%, y manzana, 0.79%.

A pesar del retroceso mensual en el precio de la gasolina Magna y Premium, que incluso contribuyó a la baja en el índice de energéticos, la comparación anual todavía refleja presiones derivadas de la liberalización en los precios de gasolinas y otros productos energéticos, explicó Alejandro Saldaña, analista económico del grupo financiero Ve por Más.

El Índice de Precios Subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, vio un incremento mensual de 0.57% y una tasa anual de 4.48%, sobre todo por el alza de 5.85% en el rubro de mercancías, contra 3.32% en el segmento de servicios.

En las mercancías se observaron incrementos en ambos componentes. Por un lado, las mercancías no alimentarias tuvieron una variación anual de 5.32%, destacando el alza de productos como zapato tenis, de 1.9%, y lociones y perfumes, de 1.7%.

Además, las mercancías alimenticias (alimentos, bebidas y tabaco) registraron una mayor variación anual, al registrar una tasa de 6.49%. Algunos productos que explicaron dicha variación fueron la tortilla de maíz, 0.8% y la leche pasteurizada y fresca, 1.2%.

A su vez, la inflación de servicios continúa con una tendencia alcista, haciendo notorios los efectos de segundo orden de la depreciación cambiaria y de los aumentos a los energéticos en los precios de servicios; por ejemplo, restaurantes y otros alcanzaron una inflación a 12 meses de 6.02%, dijo Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex.

En el índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 2.20% en marzo frente al mes precedente, mientras que los precios de frutas y verduras repuntó hasta 5.81% a tasa mensual.

El Índice Nacional de Precios al Productor, excluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 0.06%, alcanzando una tasa anual de 9.45%.

Los resultados actuales apuntan a que la inflación anual seguirá subiendo durante el segundo trimestre del año, estimó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

En particular, la inflación subyacente mantendrá su tendencia alcista, aunque el especialista espera que ésta comience a moderarse gradualmente en los próximos meses, apoyada por una menor presión del tipo de cambio sobre los precios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses