Hacen fraudes a nombre de Slim

El nombre de Carlos Slim, así como el de su Fundación, están siendo utilizados para engañar a las personas y cometer fraudes. Nos cuentan que, recientemente, la Fundación Carlos Slim se percató de que algunos vivos usaban el nombre de la institución para pedir dinero a cambio de apoyo por parte de algunos de los programas con que cuenta la organización. Pero resulta que la Fundación a nombre del ingeniero no acostumbra pedir cuotas o cooperaciones económicas a cambio del apoyo o para que las organizaciones puedan participar en sus programas, por lo que se deslinda completamente de esas acciones pues, dicen, no tienen nada que ver con sus actividades. El uso indebido de la Fundación no quedará en un malestar para Slim, y nos comentan que se tomaron acciones legales contra las personas que están usando el nombre de la organización para obtener beneficios económicos, debido a que afectan el nombre y prestigio de la institución.

Agenda cargada para Guajardo

Este mes será intenso para la Secretaría de Economía, porque atendiendo al discurso de diversificar mercados y dejar de depender de Estados Unidos, el gobierno mexicano sostendrá reuniones de negociación rumbo a un acuerdo comercial más amplio con Argentina. También inició la tercera ronda de negociaciones para modernizar el tratado vigente con la Unión Europea. Y, esta misma semana, la Organización Mundial del Comercio (OMC) revisará la política comercial de México para determinar las acciones proteccionistas o de apertura que ha impulsado el país, así como las restricciones que impone al comercio. La OMC ya hizo un diagnóstico, que está en manos del titular de la secretaría, Ildefonso Guajardo. En Ginebra, Suiza, los funcionarios de la OMC y de México intercambiarán puntos de vista de miércoles a viernes sobre varios temas, como el de competencia económica, área en la que hay un especial interés por parte del organismo.

BMV comparte su información

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, desarrolló un Punto de Presencia (POP, por sus siglas en inglés) en Nueva York a través de la empresa de interconexión Equinix, nos dicen. Con ello, la BMV es la primera bolsa de valores en América Latina en llevar a cabo una iniciativa de este tipo, y su objetivo es interconectarse con clientes existentes y nuevos, a quienes se les dará acceso a la información del mercado a través de un feed de datos. De esta forma, la BMV apuesta a darle una mayor visibilidad al mercado bursátil del país, nos comentan, y se pone en línea con las bolsas de Londres, Frankfurt y Chicago, que hicieron lo propio anteriormente. Asimismo, la iniciativa le permitirá al mercado local ampliar su capacidad para distribuir información a escala internacional. El Punto de Presencia de la BMV está en el centro de datos Equinix NY5, ubicado en Nueva Jersey.

Enfoque en ferrocarriles y puertos

Además de la inversión carretera que está promoviendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, nos cuentan que también se trabaja en modernizar el ferrocarril de carga para incrementar la capacidad de movimiento de todo tipo de mercancías que se fabrican en el país. Para ello, nos dicen que la SCT planea ampliar túneles en varios puntos del país para que puedan pasar trenes de doble estiba o doble piso. Además, a mediados de año se lanzará la licitación internacional para operar el Tren Chiapas-Mayab, concesión que la SCT le retiró a la empresa Viabilis en agosto pasado. La operación de ese tren ha adquirido relevancia por la creación de las Zonas Económicas Especiales, pues conecta a Chiapas desde la frontera con Guatemala, con las ciudades de Valladolid, Mérida, Campeche y Coatzacoalcos. En el caso de los puertos, además de construir cinco terminales nuevas, en Veracruz se va a ampliar la capacidad de movimiento de carga de 22 millones de toneladas al año, a 98 millones de toneladas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses