ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Donald Trump presenta hoy su plan de reforma tributaria y los mercados financieros estarán atentos a la propuesta, que incluye ideas como simplificar las declaraciones o reducir impuestos, sin desalentar el crecimiento.

El presidente de Estados Unidos aseguró la semana pasada que su proyecto ofrecería “quizás la mayor reducción de impuestos jamás vista”. Pero ir más allá de las reducciones de impuestos y reformar el conjunto del código fiscal (algo que no se hace desde 1986), será una tarea compleja.

En lo que se refiere a los impuestos sobre la renta, que son la principal fuente de ingresos del presupuesto federal estadounidense, el plan fiscal busca “reducir los impuestos para la clase media”, afirmó en varias ocasiones el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sin dar detalles.

También se quiere llevar a cabo una gran simplificación, reduciendo las franjas impositivas sobre la renta de siete a tres (12%, 25%, 33%).

En el frente de las empresas, Trump quiere reducir el impuesto de sociedades a 15% desde el actual 35%, lo cual parece optimista. Los congresistas republicanos, preocupados por no inflar la deuda y los déficits, prefieren una tasa de 20%. Se considera que una quita de un punto porcentual del impuesto empresarial equivale a reducir 100 mil millones de dólares en ingresos del Estado en 10 años.

Hasta ahora, la administración Trump aseguró que esas reducciones, que suponen pérdidas de ingresos para el presupuesto federal, van a “financiarse por sí mismas”, en palabras de Mnuchin, gracias al crecimiento de los ingresos que generarán.

Pero no todos los economistas son tan optimistas respecto a la “neutralidad” de estos recortes de impuestos para el presupuesto, a pesar del crecimiento generado. Donald Trump espera casi duplicar el crecimiento económico, llevándolo a 3% en lugar de 1.6% en 2017, y frente a las tasas inferiores al 2% promedio anual del último decenio.

Por otra parte, el plan de reforma tributaria podría incluir el llamado Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés), que favorezca a las exportaciones sobre las importaciones, y sobre el cual el gobierno de México ya ha dicho que podría violar reglas de la OMC.

Además del plan fiscal del Trump, los inversionistas en Estados Unidos están atentos a los reportes corporativos del primer trimestre de Boeing, Fiat Chysler, Pepsico, Dr. Pepper, Hershey, Credit Suisse, Twitter, Amgen, Paypal. A su vez en México, se esperan los resultados trimestrales de Gruma, Cemex, Bimbo, Livepol, Televisa, Alsea, GAP, entre otros.

Las bolsas en Estados Unidos y México finalizaron en terreno positivo, con el Nasdaq rompiendo la barrera psicológica de los 6 mil puntos. Cabe señalar que a dicho índice le tomó 17 años pasar de los 5 mil a las 6 mil unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses