Misión: defender el TLCAN

Es evidente que el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, de cambiar o incluso salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dista mucho de lo que piensan los gobernadores de los estados fronterizos de su país. Por eso, nos dicen que misiones van y vienen desde Texas, California, Arizona y Nuevo México con el objetivo de demostrar que el comercio bilateral no se debe frenar, por el impacto económico que generaría. En este ir y venir también participa el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien hoy viaja a Texas, uno de los estados que más exporta a México, para dar una conferencia y también para reunirse con el gobernador Greg Abbott, quien a pesar de ser republicano, no concuerda con la animadversión de Trump respecto al acuerdo trilateral, nos comentan. Por lo pronto, Trump dijo ayer que en dos semanas definirá su plan a seguir sobre el TLCAN, pero hasta ahora, sus afirmaciones no han sido más que “mucho ruido y pocas nueces”.

Cruzada a favor del comercio

En el arranque de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC), encabezada por Roberto Azevedo, emitió una declaración que dio a conocer el Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI, que preside el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Nos dicen que en esta declaración en momentos en que ha repuntado el proteccionismo, se asegura que el sistema multilateral de comercio ofrece no sólo oportunidades de mercado a sus participantes, sino también estabilidad en las relaciones comerciales. Azevedo considera que debe haber más esfuerzos para asegurar que, en la medida de lo posible, el sistema sea más incluyente en la distribución de los beneficios comerciales. En ese contexto, hizo un exhorto a los participantes del comité para fortalecer la cooperación en materia de comercio mundial, trabajando con la OMC. Además, sin mencionar directamente al TLCAN, consideró que nuevas reformas al sistema pueden ser favorables.

Un año más como presidentes

En septiembre de este año Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dejarían dicha posición de liderazgo para ser relevados por algún otro comisionado de sus respectivos órganos reguladores. Sin embargo, nos cuentan que en el Ejecutivo federal, encargado de proponer a los nuevos presidentes de ambas instituciones, se pondera solicitar la reelección de Contreras y Palacios para garantizar la continuidad en los trabajos y el cumplimiento de la regulación, considerando que el próximo año habrá elecciones presidenciales. La Cámara de Senadores sigue esperando la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, pero nos dicen que quizá no va a tardar mucho.

OHL, de nuevo en la mira

La Guardia Civil registró ayer las oficinas de Indra, OHL, PwC y otras empresas en España para buscar documentación o indicios de una presunta financiación ilegal al Partido Popular de Madrid entre 2011 y 2015. OHL México, que dirige Sergio Hidalgo, inmediatamente aclaró que no ha sido requerida de ninguna forma por las autoridades españolas y que no existe ningún tipo de transferencia de recursos a políticos por parte de la filial mexicana. Además, nos cuentan que ayer los senadores panistas Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, y Víctor Hermosillo y Celada emitieron un punto de acuerdo donde exhortan al gobierno del Estado de México a no modificar el Título de Concesión del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense a unos meses de la elección para gobernador, pues se estima que OHL ya recuperó los costos de construcción de esas autopistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses