[Publicidad]
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) realiza un estudio de los 50 municipios más factibles para la construcción de vivienda por costos y tiempos, los cuales son más atractivos a desarrolladores, dijo Carlos Guillermo Medina Rodríguez, nuevo presidente nacional de Canadevi.
El estudio se realiza junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y pronto se van a tener los resultados.
Este año, la Canadevi tiene como meta la construcción de 500 mil viviendas y en el primer trimestre del año llevan un avance de 30% en este nivel de construcción.
Medina Rodríguez indicó que las zonas con la mayor demanda de vivienda en el país son Jalisco, Nuevo León, la zona conurbada de Guanajuato y Cancún.
La Canadevi también va a enfocar la construcción de vivienda en los Perímetros de Contención Urbana (PCU) definidos por la Sedatu, los cuales cuentan con autorizaciones previas de construcción y subsidios.
[Publicidad]
Los PCU son una herramienta del gobierno para orientar los subsidios a la vivienda en las zonas mejor ubicadas, próximas a las fuentes de trabajo y a los servicios urbanos en las 384 ciudades del país.
Para delimitar estos perímetros se toma en cuenta la cantidad de fuentes de trabajo, existencia de servicios de agua, drenaje y áreas de crecimiento.
“Estamos buscando los municipios con mayor desarrollo urbano y obras de infraestructura”.
[Publicidad]
“Nos interesan los proyectos que permitan combatir el rezago habitacional de millones de viviendas, estamos pensando en créditos para personas afiliadas y no afiliadas que no pueden comprobar ingresos y así evitar los asentamientos humanos con un producto que cumpla con los factores adecuados de vivienda”, explicó Medina.
La Canadevi también quiere agregar elementos sustentables a la construcción de vivienda para elevar la calidad de los compradores.
El presidente de la Canadevi destacó que la construcción de vivienda es el segundo sector más importante a escala nacional, después de la industria automotriz, con un valor de mercado superior a 350 mil millones de pesos y cuya actividad impacta a 88% de las ramas de la economía.
[Publicidad]
Además, los insumos que consume son 99% de origen nacional y genera más de 3.5 millones de empleos directos y el doble de indirectos.
Sobre este tema, Medina Rodríguez comentó a pesar de la depreciación del peso frente al dólar y el encarecimiento del cemento, el costo de la construcción de la vivienda no se ha incrementado.
“El cemento si llega a tener una afectación pero la vivienda ha mantenido los ritmos tradicionales de precio”, dijo Medina.
[Publicidad]
Canadevi agregó que cada año se forman 50 mil hogares nuevos en el país, mismos que van a demandar una vivienda en renta o en venta, por lo que urge trabajar en temas como promoción del crédito a través del Infonavit y la banca para ampliar el acceso a la compra de vivienda.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Leyenda de Estados Unidos aseguró que "es imposible que ganemos el Mundial"

Nación
Capitalinos y turistas celebran retiro del plantón de la CNTE en Centro Histórico; vialidades comienzan a liberarse

Tendencias
Creadora de contenido exhibe estafa en compra de boletos del Mundial 2026; quería sorprender a su abuelo de 89 años

Metrópoli
Festival “Grasa y Gasolina” en Venustiano Carranza reúne a más de 25 mil personas; celebración contó con exposición de 500 vehículos





