Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que finalizó el proceso de compra de Grupo Fertinal, una operación que significó una inversión de 255 millones de dólares, lo que incluye los activos de dicha firma en Lázaro Cárdenas, Michoacán y la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California Sur.

Esta transacción le dará a Pemex una capacidad productiva de 3.5 millones de toneladas de fertilizantes al año, al sumarse la capacidad de Fertinal de 1.2 millones de toneladas, a la del complejo petroquímico de Cosoleacaque y con la producción que se tendrá con la rehabilitación de la planta de nitrogenados de Pajaritos, Veracruz.

La adquisición que hace Pemex Fertilizantes no compromete inversión de capital ni tampoco le resta techo de financiamiento a la petrolera, sino que se recurre a financiamiento, esperándose que la inversión que se realice se recupere en menos de 36 meses.

“Con esta adquisición se busca también reconstituir el mercado interno de la industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico, ubicados en la región sur-sureste del país, poniendo a su disposición un producto de calidad internacional a precios competitivos”, expuso.

Pemex Fertilizantes espera colocarse entre las primeras 15 compañías productoras y comercializadoras de este producto, al estimar que su facturación anual será de 2 mil millones de dólares aproximadamente, lo que considera entrar al mercado de productores agrícolas de menor tamaño en donde hay poco acceso a dicho bien.

En un comunicado la empresa aseveró que la compra de la empresa le permitirá abastecer al 30% de la demanda nacional de 4.2 millones de toneladas de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos; además de que va en línea con el nuevo enfoque de negocios de la empresa petrolera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses