Un juez federal dio por concluido el proceso de concurso mercantil de Mexicana MRO, S.A. de C.V., filial de la Compañía Mexicana de Aviación que tenía a su cargo la Base de Mantenimiento de Aviones en la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La resolución dictada por el Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Civil de Distrito Federal, Horacio Nicolás Ruiz Palma, también ordenó el archivo del caso de forma permanente, pero aclarando que por tratarse de un caso que reviste trascendencia jurídica, política, social y económica, se le debe considerar como un asunto relevante, por lo que el expediente de todo el proceso de concurso mercantil no podrá destruirse y tendrá que estar bajo resguardo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En su resolución, el juzgador federal que derivado de las actividades que desarrollaba Mexicana de Aviación, entre las cuales se encontraban la explotación del uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre territorio nacional e internacional, dicha empresa tuvo que constituir una compañía filial dedicada al mantenimiento, servicios técnicos y apoyo de su flota de aviones, misma que también prestaba servicios a otras aerolíneas y a compañías arrendadoras de aviones.

Por lo anterior, recalca el fallo, el objetivo fundamental de Mexicana MRO, S.A. de C.V., era la comercialización y el aprovechamiento de las capacidades de mantenimiento de la más grande base de mantenimiento que existía en América Latina.

El juez federal agregó que el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación adquirió un claro matiz social por el número de empleados directos de la compañía, pero también por los empleos indirectos que generaba la extinta aerolínea, sumando a la trascendencia que en el sector aeronáutico nacional e internacional que caracterizaba a dicha empresa.

Recordó que el 3 de abril de 2014 se logró un acuerdo para poder liquidar a los trabajadores afectados, por lo que fue necesario llegar a un acuerdo conciliatorio con la mayoría de los acreedores afectados, lo que a su vez permitió capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales durante el proceso de quiebra y liquidación para así respetar los derechos laborales de los trabajadores, evitando movilizaciones y contribuyendo a la paz social del Estado Mexicano.

“Se determinó que el concurso mercantil de Mexicana MRO, S.A. de C.V., debe considerarse como un expediente de relevancia documental, pues la capitalización de los adeudos reconocidos, que eran determinantes para definir la salida del estado de concurso en que fue declarada la comerciante, constituye un precedente jurídico en la materia de derecho concursal”, señala el fallo que pide conservar todo el expediente derivado del proceso de quiebra de la aerolínea.

Continúa subasta de derechos por espacios utilizados por Mexicana en IAICM

El Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Civil de Distrito Federal, Nicolás Ruiz Palma, informó que como parte del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, el próximo 2 de diciembre serán subastados los derechos de uso de los espacios que actualmente ocupan el Salón Ejecutivo Internacional, la Terminal de Carga y el Edificio de Servicios, todos pertenecientes a la ex tinta aerolínea.

Los derechos de uso de los espacios anteriormente citados formaban parte de la infraestructura d la Compañía Mexicana de Aviación, por lo que se localizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El juzgador federal recordó que el pasado 20 de noviembre se publicaron en tiempo y forma las condiciones y requisitos de la subasta, además de que las mismas se pueden consultar de manera permanente en el sitio de internet sindicaturamexicana.com

El dinero que se obtenga de la venta de dichos derechos, se destinará al pago de los deudores acreditados dentro del proceso de quiebra de la aerolínea.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses