La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) prevé que la demanda de carros de ferrocarril crecerá 3.6% en promedio anual entre 2015 y 2030, por el previsible aumento de la movilización de la carga industrial y de productos terminados.

El organismo empresarial dio a conocer los avances de un estudio sobre el mercado de carros de ferrocarril en el país, así como el desarrollo que experimentará el tráfico ferroviario en los próximos 15 años, durante una reunión con las compañías y miembros asociados de la industria.

El análisis que se realiza en colaboración con la Agencia de Desarrollo y Comercio de Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés), tiene el propósito de contribuir con datos concretos a las proyecciones de la industria en una década y media, así como a la toma de decisiones hacia el sector por parte de las entidades públicas mexicanas, explicó la AMF

De acuerdo con cifras de Worley Parsons y el Texas A&M Transportation Institute, otra de las firmas que aporta datos al estudio; la demanda de carros ferroviarios crecerá en promedio 3.6 % por tonelada/kilómetro de forma anual total entre 2015-2030, y el principal incremento lo concentrará el segmento de productos agrícolas, con un avance de 6.5% anual.

Las estimaciones apuntan también a que los contenedores transportados por carros especializados intermodales, serán el segundo segmento de demanda que más crecerá, con una proyección de 3.6% de incremento anual.

En México se utilizan actualmente alrededor de 63 mil carros ferroviarios en todas las operaciones de transporte, de los cuales, el 50% pertenece a empresas privadas o son arrendados por los concesionarios mexicanos, una proporción mayor contra los Estados Unidos y Canadá.

Con un 70% de avance, el proyecto también integra datos aportados por 102 empresas y organizaciones que intervienen en las operaciones del transporte ferroviario y los fletes del ferrocarril. Lo anterior incluye una base de proyección para el tráfico ferroviario y de las flotas requeridas para atender la creciente demanda de trenes para mover la producción industrial y productos terminados.

tcm

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